particionamiento

Mie Mar 29 11:45:42 CLT 2006

Arturo Mardones <katador en gmail.com> wrote:
> Tengo un notebook q por razones de pega le debo dejar hasefroch, la
> cosa es q tiene un disco de 80Gb, y tiene las siguientes particiones
> por defecto:
> - recuperacion de sistema 3gb
> - windows 10 gb (fat32)
> - datos 10 (fat32)

> la cosa es que quiero instalar suse 10 de 64 bits, (tiene proc turion)

La envidia me corroe... pero sabiendo que Win64 es /aun/ mucho peor que
Win32, ni tanto ;-)

> la cosa es q me deja crear solo una particion primaria y una
> extendida....

Obvio. Las que tienes deben ser primarias.

> Lo raro de esto, que me sugiere hacer una particion extendida con todo
> linux ahi, hasta donde yo sabia el / y el /boot tenian q ser primarias
> no?

No, a Linux le da exactamente lo mismo.

> Como hacen ustedes en este caso? Alguna idea?

Una particion (digamos 100MiB) de /boot, el resto "particiones" sobre
LVM. Dejas espacio libre alli dentro, de forma que cuando lo requieras
puedas crecer con los sistemas de archivo.

Luego formateas las particiones que contienen bazofia, y las agregas al
grupo de volumenes ;-)