ZFS Adios ext3 y demas .....

Mar Jul 25 21:29:56 CLT 2006

Marcelo Diaz <marcelorauldiaz en gmail.com> wrote:
>             Expuse esto al ver que parecia interesante lo que propone

Mucha pomada... referencias concretas?

> y ademas el codigo del mismo fue liberado.

Licencia? Si es la licencia de Sun, esa /no/ es compatible con GPL (y por
tanto no se puede usar para Linux). Y pueden haber restricciones via
patentes, etc.

>                                             Ud opina que la comunidad
> lo usara

Si es legal, no me extran~aria que algun demente lo (re)implemente para
Linux. Hay cuanto sistema de archivos con a lo mas media docena de usuarios
ya...

>           o desarrollara un ext4 en base a esto?

ext4 es (sera) ext3 con modificaciones para usar indices de 48 bits (para
poder manejar discos un poquito mas grandes) y algunos otros cambios
incompatibles con ext3. Porque no llamarlo, simplemente, zfs?

>               Otra pregunta:
>                                     Muchas de las cualidades que zfs
> tiene ya no estan en el kernel 2.6?

Probablemente el principal uso de zfs para Linux sea poder leer (y ojala
escribir) sistemas de archivos de Sun, no como sistema de archivos
nativo. Capaz que baste un modulo para fuse...