[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Jens Hardings jhp en ing.puc.cl
Sab Dic 2 16:25:52 CLST 2006

On Fri, 2006-12-01 at 17:53 -0300, Baronti wrote:
> [...]
>         > >necesariamente es Free Software"?
>         >
>         > No todo open source es free software, y no todo free
>         software es open
>         > source.
>
>         Puedes mostrar algun ejemplo, o fundamentar esta afirmacion de
>         alguna
>         forma?
>
> Es que es muy simple.
> Existe mucho software que se autodefine open source, ya que asume o
> cumple la libertad de tener  su código abierto.
> Y puede ser llamado open source por ese hecho.

Déjame ver si te entiendo... cualquiera puede autodefinir que su
software es open source. Entonces, por qué no puede cualquiera definir
que su software es "free software"? Tu párrafo quedaría algo como:

"Existe mucho software que se autodefine free software, ya que asume o
cumple la libertad de ser gratuito.
Y puede ser llamado free software por ese hecho."

Falso, o no?

> Pero para que un software sea considerado Free Software, debe cumplir
> las 4 libertades que RMS ha definido claramente.
> Y eso pasa por abrir su código, pero a la vez, por cumplir las otras 3
> libertades esenciales.

Exacto. Y para que un software sea llamado open source, debe cumplir con
los 10 criterios que define la Open Source Initiative. No basta con
mostrar el código. Y resulta que los 10 criterios de la OSI son
equivalentes a las 4 libertades de Stallman.

> Ahora bien, esto llevado al tema de las licencias, como puntualiza
> Jens, puede ser que las osas se enreden bastante. Yo estoy simplemente
> haciendo un análisis lógico, no legal.

Pero la decisión de si un software es o no open source y si un software
es o no software libre, es netamente legal. Otra cosa es si cierta
comunidad o cierto desarrollador se quiere identificar más con uno u
otro concepto, pero eso ya no es culpa del software.

Saludos,
--
Jens