trafico nacional

jorge niedbalski niedbalski en gmail.com
Lun Mar 24 18:17:47 CLST 2008

Hola Victor,

Bueno, tu pregunta puede tener varias interpretaciones y por tanto varias
respuestas, pero te dare 2 de las posibles soluciones que yo he implementado
, estas son :

1) SI eres una entidad autonoma BGP , puedes implementar peering privado
para el trafico nacional usando sessiones iBGP entre los distintos routers
de IXP (Internet Exchange Port) de chile, esto lo puedes hacer tambien
asociandote al NAP donde confluyen la mayoria de los proveedores.

2) SI no eres una entidad autonoma la mejor opcion de hacerlo (al menos es
la otra que uso) es :

La entidad que designa los rangos de direcciones (pool address) es LACNIC
ellos tienen un registro con todas las zonas delegadas que puedes encontrar
aqui :

ftp://ftp.lacnic.net/pub/stats/lacnic/

Dentro de ese directorio debes buscar el fichero delegated-lacnic-latest que
es un fichero ASII Text contiene los ultimos address pools designados por
LACNIC se actualiza diariamente en una estructura de la forma :

lacnic|CL|ipv4|24.152.0.0|32768|20000411|allocated

Lo que debes hacer (yo lo hice, si gustas puedo enviarte el parser) es hacer
un parser , obtener la mascara mediante el espacio allocado.

El siguiente paso es que configures una tabla dinamica en pf que contenga
todos los address spaces que obtuviste del parsing del fichero.

table file "/etc/parsed"

Luego al trafico entrante de tu LAN debes inspeccionar si las conexiones
tienen de destino alguna de las redes descritas en la table y debes hacer un
TAG "NOMBRE" parra luego poder enviarlas a una discplina ALTQ de
encolamiento al momento de ser forwardeado por la interface externa.

Espero te sirve mi informacion.

Saludos,

JNR.

2008/3/24, Víctor Hugo Pasten Varas <vpasten en connected.cl>:

> hola muchachos, alguien sabe como obtener información de los segmentos ips
> catalogados como trafico nacional.
>
> Lo que pasa es que necesito poder discriminar el trafico internet nacional
> internacional para poder hacer unos controles de anchode banda.
>
> de antemano gracias por cualqquier dato.
>
> Víctor Pasten V.
> Redes y Servidores
> vpasten en connected.cl

Jorge Niedbalski R.