orden

Jue Oct 27 17:58:15 CLST 2005

jorge severino <severino.jorge en gmail.com> wrote:
> no se si el linux con este manejador de lista se ira de wata con un PDF
> adjunto?

No seas tarado.

Las listas aca tienen un limite de taman~o de mensaje de 10KiB (para evitar
que algun creativo envie un core del OOo solicitando que le digan porque se
cayo).

Envia el PDF a quien lo solicite, directamente. Ponlo en algun sitio.
Obviamente ssi esta permitido redistribuirlo.

> Solaris 10 is a pretty revolutionary OS, the first flavor of Unix that
> deserves to be called XXI century Unix. It is more technically
> advanced OS then Linux and with the opening of Solaris 10 it should be
> recommended for enterprise customers, who prefer open systems.

Traducido al castellano: "Linux nos esta quitando negocio que da miedo, por
/favorcito/ no nos abandonen. Nuestro sistema tambien funciona, y losotros
tambien le tenimos los sistemas abiertos, lo que es lo que se lleva esta
temporada!"

> Solaris  10 has uniquely instrumented kernel that makes such an
> amazing tool as DTrace possible.

Cierto, no hay nada parecido en Linux o BSD. Aunque no le veo el chiste...

>                                  On SPARC hardware Solaris has some
> unique advantages like self-healing/hardware diagnostic capabilities.

Esas son caracteristicas del /hardware/. Si me cuentan como se usa...

> It also has better kernel visibility and debugging tools which are
> critical to get a correct understanding of system behavior.

Linus y los BSDistas no creen en "debugger del nucleo". Les encuentro toda
la razon.

>                                                              The main
> advantage of Solaris is its stability, with Solaris 8 and 9 being one
> of the most stable versions of Unix in the history of this OS.

Hay como pocos verdaderos Unix, asi que "uno de los mas estables" pocazo
dice.

> Linux is still preferable as a low cost development workstation due to a
> wider hardware compatibility and PC friendliness. Also Linux is very
> convenient for prototyping and might be extremely helpful in fighting
> corporate red tape.

Je. Y ya que combatimos las cintas rojas con pinguinos (o demoniecillos, si
es por eso), porque no quedarnos con ellos?

> Solaris 10 in UltraSparc has dramatically better security then Linux
> [Bezroukov2005a].

Genial. Tira al voleo: Hay /cientos/ de distribuciones de Linux, algunas de
ellas con medidas de seguridad muy fuertes, otras sin.

>                   This is partially due to ability to clock stack
> overflow exploits,

Cerrado en RH, casi 100%. Idem heap overflow.

>                    partially due to the fact of using different as far
> less popular hardware and target compiler

Lo de "fierros y compilador impopulares" basta con la gran variedad de
distribuciones (incluso sobre los mismos fierros) para que un ataque contra
un Debian rara vez tenga exito contra un Mandriva.

>                                           but also partially to an
> excellent implementation of RBC and light-weight VM (zones), which are
> similar to BSD jails.

Aca le tenimos SELinux, que es mucho mas restrictivo que los jail. Y pueden
combinarse con mecanismos similares.

Y hay que recordar los /horribles/ problemas de seguridad que por el 2000
me hicieron deshacerme de Solaris para siempre: Problemas /conocidos/,
comunmente explotados, y que no tuvieron solucion durante 6 o mas meses.
Capaz que sea mejor hoy, pero...