Optimizacion de firewall en iptables

Jue Ene 13 09:36:49 CLST 2005

Luis Sandoval <zerox en systat.cl> dijo:
> Esto era otro tema y de otra lista, pero  quede con la duda. (pero
> pensando que el fw es un obsd  y no linux va aca)

Aca es un Linux.

> El DHCP corre en el mismo firewall?

Yep.

>                                     No deberia ir separado?

Idealmente, tal vez si; en la practica, como es el punto de encuentro de
las "redes interesantes", y si no esta igual la red no sirve de nada, es el
lugar logico (no, no me puedo dar el lujo de 5 o 6 PCs adicionales solo
para DHCP). Por lo demas, las redes mas criticas (Labs) estan en un
segmento, a su vez c/u NATeada tras su propio cortafuegos (que a su vez
hace de DHCP para su red).

> Que otras "cosillas mas" corre ahi?

Servidor ssh, corre sendmail para poder enviar correo. Tiene lo suficiente
para montar el area de updates via FTP para actualizacion directa (aunque
probablemente saque eso y derechamente use up2date de Red Hat para eso).

> Las redes se ven entre si? Cuantas tarjetas de red usa? (5 y una
> virtual?)

Activas, una 1x y una 4x. La tarjeta virtual conecta a una red privada (nos
quedamos cortos de IPs, en la red privada (sobre el mismo cable que el
tramo de profes/staff) hay asignacion dinamica unicamente (para notebooks),
se PATea en el FW). Las redes se ven entre si (parcialmente, es
cortafuegos).