[Alumnos-ii-cs] Coloquio Departamental, Martes 21 de Noviembre 12:00, F106, CC y Sala de reuniones, CSJ

Claudio Torres ctorres at inf.utfsm.cl
Fri Nov 17 16:31:51 -03 2017


Estimad at s, 

Este *Martes 21 de Noviembre a las 12:00*, el profesor Claudio Figueroa Escalier, Departamento de Física, UTFSM, ofrecerá un coloquio titulado "Experiencia en el uso de la metodología de instrucción por pares en el curso Introducción a la Física (FIS100) del departamento de Física de la UTFSM”. La charla tendrá lugar en el Auditorio Claudio Matamoros (F-106) en Casa Central y se transmitirá por videoconferencia la Sala de Reuniones de Informática en Campus San Joaquín. 

¡Quedan todos cordialmente invitados!

Comité de Coloquios

Título y Resumen:

Experiencia en el uso de la metodología de instrucción por pares en el curso Introducción a la Física (FIS100) del departamento de Física de la UTFSM

1. ¿Cuál fue la motivación que usted tuvo de incorporar cambios metodológicos en su clase?
La realización de cambios metodológicos en la cual se inscribe la metodología de instrucción por pares en el curso de introducción a la Física responde a la necesidad de incorporar competencias transversales tales como el trabajo en equipo, organización del tiempo, resolución de problemas, expresión oral y escrita en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras en sintonía con los cambios de metodologías en varios cursos del plan común de ingenierías, dependientes del departamento de Física de la UTFSM.
2. ¿En qué ha consistido su propuesta de mejoras y cómo la ha desarrollado?
La metodología de instrucción por pares ha sido desarrollada en la Universidad de Harvard por el Dr. Eric Mazur a principios de los años '90 y consiste en la realizar preguntas conceptuales a la clase, que ha preparado previamente el material que se estudiará, para que a partir de dichas preguntas se genere discusión y se construyan los aprendizajes.
3. ¿Qué efectos usted ha apreciado en el aprendizaje de sus estudiantes?
La metodología de instrucción por pares ha generado efectos positivos entre los y las estudiantes del curso, en términos de generar aprendizaje conceptual y estimular el estudio previo, elementos que son requisito necesario para avanzar en el aprendizaje de habilidades de resolución de problemas.
4. ¿Qué características piensa usted que necesitan las asignaturas para replicar su experiencia?
En la actualidad la metodologías de instrucción por pares ha avanzado al punto de que existen aplicaciones para teléfonos móviles que la incorporan, lo cual facilita su implementación y en general el mayor desafío es la generación de material para las clases previas y la recopilación de datos que permita crear preguntas que aprovechen al 100% la metodología.    

Mini-Bio:

Claudio Figueroa Escalier es docente del departamento de Física de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María desde el año 2006 y es el encargado de coordinar la asignatura de Introducción a la Física (FIS100) en el proceso de implementación de metodologías activas desde 2012 y que en la actualidad incorpora a la totalidad de los estudiantes de primer año de la Casa Central, Campus San Joaquín y Vitacura de la UTFSM. Se ha desempeñado en la capacitación de profesores y ayudantes en metodologías activas en cursos del centro de innovación para la calidad educativa (CICE) dependiente de la dirección de enseñanza y aprendizaje (DEA) de la UTFSM desde 2015 y actualmente trabaja en la implementación de la versión del curso introducción a la Física en la plataforma MOOC USM.

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20171117/f0d6dac7/attachment-0002.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: DI-Coloquio Departamental 2017 - 21-11-2017.pdf
Type: application/pdf
Size: 133385 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20171117/f0d6dac7/attachment-0001.pdf>
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20171117/f0d6dac7/attachment-0003.html>


More information about the Alumnos-ii-cs mailing list