<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"></head><body style="word-wrap: break-word; -webkit-nbsp-mode: space; line-break: after-white-space;" class="">Estimad@s, <br class=""><br class="">Este <b class="">*Martes 21 de Noviembre a las 12:00*</b>, el profesor <span class=""><i class="">Claudio Figueroa </i></span><span style="-webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0); -webkit-text-stroke-width: initial;" class=""><i class="">Escalier</i></span>, Departamento de Física, UTFSM, ofrecerá un coloquio titulado <b class="">"<b style="text-align: center; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0); -webkit-text-stroke-width: initial;" class="">Experiencia en el uso de la metodología de instrucción por pares en el curso Introducción a la Física (FIS100) del departamento de Física de la UTFSM</b>”.</b> La charla tendrá lugar en el Auditorio Claudio Matamoros (F-106) en Casa Central y se transmitirá por videoconferencia la Sala de Reuniones de Informática en Campus San Joaquín. <br class=""><br class="">¡Quedan todos cordialmente invitados!<br class=""><br class="">Comité de Coloquios<br class=""><br class=""><b class="">Título y Resumen</b>:<div class=""><b class="" style="text-align: center; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0); -webkit-text-stroke-width: initial;"><br class=""></b></div><div class=""><span class="" style="text-align: center; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0); -webkit-text-stroke-width: initial;"><i class=""><u class="">Experiencia en el uso de la metodología de instrucción por pares en el curso Introducción a la Física (FIS100) del departamento de Física de la UTFSM</u></i></span><br class=""><br class=""><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="font-kerning: none" class="">1. <span class="">¿Cuál fue la motivación que usted tuvo de incorporar cambios metodológicos en su clase?</span></span></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="font-kerning: none" class="">La realización de cambios metodológicos en la cual se inscribe la metodología de instrucción por pares en el curso de introducción a la Física responde a la necesidad de incorporar competencias transversales tales como el trabajo en equipo, organización del tiempo, resolución de problemas, expresión oral y escrita en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras en sintonía con los cambios de metodologías en varios cursos del plan común de ingenierías, dependientes del departamento de Física de la UTFSM.</span></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="font-kerning: none" class="">2. <span class="">¿En qué ha consistido su propuesta de mejoras y cómo la ha desarrollado?</span></span></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="font-kerning: none" class="">La metodología de instrucción por pares ha sido desarrollada en la Universidad de Harvard por el Dr. Eric Mazur a principios de los años '90 y consiste en la realizar preguntas conceptuales a la clase, que ha preparado previamente el material que se estudiará, para que a partir de dichas preguntas se genere discusión y se construyan los aprendizajes.</span></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="font-kerning: none" class="">3. <span class="">¿Qué efectos usted ha apreciado en el aprendizaje de sus estudiantes?</span></span></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="font-kerning: none" class="">La metodología de instrucción por pares ha generado efectos positivos entre los y las estudiantes del curso, en términos de generar aprendizaje conceptual y estimular el estudio previo, elementos que son requisito necesario para avanzar en el aprendizaje de habilidades de resolución de problemas.</span></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="font-kerning: none" class="">4. <span class="">¿Qué características piensa usted que necesitan las asignaturas para replicar su experiencia?</span></span></div><span style="text-align: justify; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0); -webkit-text-stroke-width: initial;" class="">En la actualidad la metodologías de instrucción por pares ha avanzado al punto de que existen aplicaciones para teléfonos móviles que la incorporan, lo cual facilita su implementación y en general el mayor desafío es la generación de material para las clases previas y la recopilación de datos que permita crear preguntas que aprovechen al 100% la metodología.</span><b class="">    </b><br class=""><br class=""><b class="">Mini-Bio</b>:<br class=""><br class=""><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="-webkit-font-kerning: none;" class="">Claudio Figueroa Escalier es docente del departamento de Física de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María desde el año 2006 y es el encargado de coordinar la asignatura de Introducción a la Física (FIS100) en el proceso de implementación de metodologías activas desde 2012 y que en la actualidad incorpora a la totalidad de los estudiantes de primer año de la Casa Central, Campus San Joaquín y Vitacura de la UTFSM. Se ha desempeñado en la capacitación de profesores y ayudantes en metodologías activas en cursos del centro de innovación para la calidad educativa (CICE) dependiente de la dirección de enseñanza y aprendizaje (DEA) de la UTFSM desde 2015 y actualmente trabaja en la implementación de la versión del curso introducción a la Física en la plataforma MOOC USM.</span></div></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="-webkit-font-kerning: none;" class=""><br class=""></span></div><div style="margin: 0px; text-align: justify; font-stretch: normal; line-height: normal; -webkit-text-stroke-width: initial; -webkit-text-stroke-color: rgb(0, 0, 0);" class=""><span style="-webkit-font-kerning: none;" class=""></span></div></body></html>