[Software-el2009] Estado del Arte

Renato Covarrubias Romero rcovarru en alumnos.inf.utfsm.cl
Vie Jun 26 17:01:37 CLT 2009

Rodrigo Fuentealba Cartes escribió:
> [...]
> puesta en marcha del sitio de pruebas. 4.- Disponer en la página los
> formularios adecuados. 5.- Generar validadores.
>
> Una vez que eso esté hecho, procederé a documentar la manera de
> implementar gráficas y javascript, pero el sitio estará funcional y
> mi etapa de desarrollo terminará (si no hay iteraciones con la
> revisión del modelo de datos que está programada).
>
> El release plan se ejecutará con la menor intervención posible sobre
> el desarrollo de características nuevas del lado del servidor; por el
> lado del cliente, se puede implementar características en javascript,

Aprovechándome del hilo, esta tarde, tuvimos una "reunión?" con Rodrigo
por msn. Me explicó a la rápida symfony, para ver el avance del sistema
web. Según me explicaba, sus objetivos están avanzados en un 90%.

Acá les va un resumen de como eché a andar lo que hay de sistema.

- Primero, actualizamos nuestro repositorio desde el servidor git.
Si no tiene una copia:
 $ git clone git en git.inf.utfsm.cl:web-el2009.git
Si ya tiene una, diríjase al directorio y ejecute:
 $ git pull

- Utilizamos como motor de base de datos postgresql, con usuario,
contraseña y nombre de la base de datos: el2009.
 # yum -y install postgresql-server

- Se necesita tener instalado php, php-psql y php-xml
  (o php-dom según corresponda)
 # yum -y install php php-psql php-xml

- Se debe tener pear instalado.
 # yum -y install pear

- Se agrega el canal de symfony a pear e instalar symfony.
 # pear channel-discover pear.symfony-project.com
 # pear install symfony/symfony-1.2.7

- Instalamos ahora un virtual host para el sistema, apuntando al
directorio web dentro del proyecto.
  Por ejemplo:

=== /etc/httpd/conf.d/el2009.conf ===================================
<VirtualHost *:80>
    ServerAdmin rnt en rnt.cl
    DocumentRoot /home/rcovarru/git/web-el2009/web
    ServerName el2009.neon.local
    ServerAlias el2009.neon.rnt.cl
    ErrorLog logs/el2009-error_log
    CustomLog logs/el2009-access_log combined
    RewriteEngine On
</VirtualHost>

<Directory /home/rcovarru/git/web-el2009/web>
    Options +Indexes +FollowSymLinks +MultiViews
</Directory>

- Creamos el usuario de la base de datos:
 # su -l postgres
 # psql
 > CREATE ROLE el2009 WITH LOGIN NOSUPERUSER CREATEDB PASSWORD 'el2009';

- El archivo /var/lib/pgsql/data/pg_hba.conf debe ser algo así como:

=== /var/lib/pgsql/data/pg_hba.conf =================================
local   all     postgres                        ident sameuser
host    all     postgres        127.0.0.1/32    ident sameuser
host    all     postgres        ::1/128         ident sameuser
local	all	all				md5
host	all	all		127.0.0.1/32	md5
host	all	all		::1/128		md5

- Vamos a la raíz del proyecto, en mi caso:
 $ cd /home/rcovarru/git/web-el2009

- Creamos la base de datos y creamos tablas con:
 $ symfony doctrine:build-all-reload

- Se debería ver algo en la url del virtualhost, en mi caso en
http://el2009.neon.rnt.cl se veía la bienvenida de symfony.

- Creamos los archivos referentes al manejo del género de las personas.
 $ symfony doctrine:generate-crud frontend sexo Gender

- Tendríamos que poder ver algo en http://el2009.neon.rnt.cl/sexo si es
que mod_rewrite está activado. Si no, en
http://el2009.neon.rnt.cl/index.php/sexo.
Si es el último caso, desde la raiz del proyecto, editar
apps/frontend/config/settings.yml, y en lasección prod editar
no_script_name con valor off. Luego, desde la raíz ejecutar:
 # symfony cache:clear

- En http://el2009.neon.rnt.cl/frontend_dev.php/sexo se puede ver una
barrita.
Si no se puede ver, y hay un error, falta crear el directorio log y/o
darle permisos al usuario apache para que pueda escribir en él.
Además, esta página tiene una restricción para ser accedida solo desde
::1 y 127.0.0.1.

- En apps/frontend/templates/layout.php tenemos el template general del
sitio.
La linea que contiene "<?php echo $sf_content; ?>" no se puede tocar!!

- En apps/frontend/modules/sexo/templates tenemos los templates del
módulo 'sexo'.

Creo que esto, resume bastante bien lo que vimos durante la tarde. :P

Saludos!

--
Renato Covarrubias Romero                    counter.li.org  #399677
rcovarru [at] alumnos.inf.utfsm.cl           http://rnt.cl