Re: Hacia los 30 años de Linux

rab ralbab en gmail.com
Sab Ene 30 13:34:37 -03 2021

El 30-01-21 a las 11:56, Germán Poo-Caamaño escribió:
> Tal vez sea cosa de gustos. Antiguamente estaba bien acostumbrado al
> teclado en español y podía usar indistintamente español o inglés.
>
> Una vez que comencé a usar sólo teclado en inglés (US-AltGt-Intl), ya
> no quise volver atrás. Tengo la impresión que antes era más fácil
> encontrar donde comprar teclado US en Chile

En Chile conseguir teclados en Ingles... es cada vez mas complicado, mi
teclado inalámbrico favorito hoy por hoy es un RK-Royal Kludge de 71
teclas, con teclas mecánicas pero la gran gracia es que tienen
retroalimentación, y créeme que son cómodos para escribir de noche... no
tienes que tener luz adicional en tu escritorio y basta con la luz de la
pantalla y teclado. Pero lo tuve que traer desde fuera (banggood)...
pero valió la pena.

> [...]
> Schwartz. La adquisición de Sun por Oracle no fue algo bueno para la
> industria.
>
> En retrospectiva, lo que me molestaba era el snobismo de sus usuarios¹.
> No así los desarrolladores que trabajaban allí. Si en Linux mejoró la
> accesibilidad fue gracias a Sun.
>
> En casa tengo 2 Sun IPC, que pedí regaladas una vez que estuvieron
> dando de baja un montón de computadores en donde estaba haciendo el
> postgrado. Aunque son compactas, cabrían varias Raspberry Pi en su
> interior y ofreciendo mucho mejor rendimiento.

El haber desarmado el grupo de desarrollo de SUN por parte de Oracle,
creo que trajo mas perjuicio que otra cosa, para el mundo del software,
opensource... SUN o mas bien el grupo de desarrollo de SUN, aporto mucho
a la tecnología abierta.

> [...]
> y definido, pienso que es más fácil repetirlo sin que desvanezca en el
> tiempo.
>
> ¹ En ese aspecto, también pecamos de lo mismo. No en el sentido de
> sentirse superiores por usar Linux, mas bien por seguir y repetir la
> idea que uno necesitaba tener la piel gruesa para involucrarse. Hasta
> cierto punto es cierto (por ejemplo, si uno quiere involucrarse en el
> kernel), pero pudimos hacerlo mejor para evitar perpetuarlo. No
> teníamos porque seguir el mismo modelo. En retrospectiva, había un

En este sentido algo se esta haciendo, hay un "programa" en vivo que mas
bien es un canal local de youtube que trae a ciertos próceres de
anta~no, y no lo digo por la edad, si no contemporáneo a los que
partimos entusiasmados con todo esto, el canal se llama "DOSTORLINUX",
que entre los participantes estuvo Daniel Serpel, hace poco Franco
Catrin, y han salido varios otros entrevistados....

---

Ricardo Albarracin B.
   ralbab en gmail.com