consulta disco duro linux

etienne en codis.cl etienne en codis.cl
Vie Oct 23 18:40:49 -03 2020

Hola a todos.
¿Como están?

Porfa, quería hacerles una consulta.
Tengo un computador al que le puse linux hace un par de años (centos 6).
Lo uso solo con samba. Para guardar archivos o compartir con otros
computadores de mi casa (fotos, música, etc.)
Había funcionado impecable. Jamás un problema.

Pero de un dia para otro, no levantó.
Saqué el disco y lo puse en otro computador a ver si me lo tomaba para
ver los archivos y rescatarlos (como lo que se hace con windows. Que lo
conectas a otro compu y recuperas los archivos como si se tratara de un
pendrive). Pero no me funciona. Lo reconoce, pero no me permite acceder.

consulta.
¿Me podrían porfa indicar, si alguien sabe, como puedo acceder y
recuperar los archivos de ese disco duro con linux?
O existe alguna forma de reinstalar linux sin borrar el contenido de la
carpeta /home?
O algun programa que me permita ver el contenido del disco duro?

Porfa,
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

Atentamente: