consulta acerca de iptables

Etienne Melián A. etienne en codis.cl
Lun Feb 23 20:50:07 CLST 2015

Estimados señores.

Junto con saludar a cada uno de ustedes, y agradeciendo de antemano la ayuda
y comentarios, quisiera preguntar lo siguiente.

Resulta que administro una red local, con un servidor centos.

El reparte internet de forma directa, por medio de iptables (sin squid).

Todo ha funcionado bien. Usuarios serios y trabajadores. No mayor
preocupación por mal uso del ancho de banda.

Pero justo hoy, se me cae el enlace completo, y era porque alguien se
chupaba el ancho de banda todito todito.

Iptraf acusó a la ip .0.162, descargando desde 31.216.144.39, .37, .24, .23
etc, etc. y también .145.24 …

Cuento corto, cargue una regla para bloquear el segmento.

Primero directamente en la consola ….  NADA

Luego la cargue en el /etc/rc.local …. NADA

No me bloqueaba ni la ip local, ni tampoco el segmento de ips.

Iptables lo dejaba pasar igual.

¿a qué se puede deber que iptables no considere las reglas que uno le
indica?

Estas son las reglas que cargué:

/sbin/iptables -i eth0 -A INPUT -s 31.216.0.0/16 -j DROP

/sbin/iptables -i eth0 -A OUTPUT -s 31.216.0.0/16 -j DROP

/sbin/iptables -i eth1 -A INPUT -s 192.168.0.162 -j DROP

/sbin/iptables -i eth1 -A OUTPUT -s 192.168.0.162 -j DROP

Muchas gracias nuevamente.

Saludos.

Sin otro particular, se despide atentamente:

      Etienne Orlando Melián Alvarez