servidor de internet

Etienne Melián A. etienne en codis.cl
Vie Ago 28 15:28:30 CLST 2015

Estimados listeros.

Quería por favor pedir sus consejos y opiniones para lo siguiente.

Necesito instalar un servidor Linux que controle la internet (ancho de
banda, sitios denegados, servicios y aplicaciones denegadas), además que
permita administrar el DHCP, monitorear el tráfico, etc..

Hace harto tiempo, con un compañero montamos un servidor con Linux Whitebox
(que creo que ya no existe), le pusimos squid con squidguard, y servía para
ciertos propósitos.

Hace unos meses, intentamos con PFSENCE y Zentyal. Pero la verdad siento que
me quedó grande porque habían muchas cosas que no sabía cómo hacerlas, y la
verdad yo soy más amigo de las distros basadas en red-hat.

Me podrían por favor recomendar alguna distro que sirva para eso?

O bien algún abanico de paquetes y servicios que al combinarlos cumpla este
objetivo?

Puntualmente como mencioné al principio, lo que se busca es:

-          Controlar el ancho de banda

-          Administrar el DHCP

-          Bloquear sitios (sobretodo Facebook y páginas de streaming
televisivo y radio).

-          Bloquear servicios y aplicaciones (como ares, jdownloader, etc..)

-          Monitorear y si se puede, alertar cuando un usuario abuse del
ancho de banda.

Quedo de antemano muy agradecido.

Sin otro particular, se despide atentamente:

      Etienne Melián