Sondas Atlas

Hugo Salgado hsalgado en vulcano.cl
Mar Dic 9 23:10:59 CLST 2014

Excelente, veo que hay mucho interés! Gracias a todos.

Los contactaré en privado para pasarles las que tengo,
y conseguiré más. Les aviso.

Respondiendo algunas preguntas:

> Yo quiero una pero si es solo para enlaces residenciales no creo ser
> un aporte.

No es necesario que sea residencial. Hay mucha gente que las tiene
en su trabajo.

> Hugo, tu me diste la sonda hace meses? desde ese entonces la mantengo
> online, creo que me hara falta un howto para ver que beneficios puedo
sacar
> sobre todo de las mediciones (y ver por ej si se pueden sacar metricas de
> uptime de otras maquinitas).

Sí Carlos, cuando registras la sonda tienes que sacar cuenta en el
sitio de atlas y ahí puedes crear mediciones. Se pueden dejar para
siempre o lanzarlas on-demand. Los resultados quedan en un json que
puedes parsear y automatizar.

Por ejemplo, acabo de lanzar un ping desde todas las sondas en Chile
hacia listas.inf.utfsm.cl. El resultado es:
  https://atlas.ripe.net/api/v1/measurement/1806172/result/
Hay bibliotecas de parseo en distintos lenguajes.

Prometo escribir algo con casos de uso y ejemplos para monitoreo.

> Tienen un sistema de puntaje donde uno va acumulando crédito mientras más
> mantenga online sus sondas, y ese crédito da derecho a ....* más
mediciones
> (SHAN !!!!).*

No entendí mucho esto, pero el crédito te da derecho a hacer más
*mediciones propias*. Para explicarlo mejor, si yo conecto la sonda
y me olvido de ella, estará haciendo mediciones por su cuenta de
las que vienen de fábrica y las que pida otra gente, reportando los
resultados a los servidores de Atlas. Pero cuando ustedes estén en
la necesidad de medir algo, pueden conectarse al panel y solicitarla.
Dependiendo del crédito que han acumulado es cuántas pueden
hacer, con cuántas sondas y por cuánto tiempo.

Saludos,

Hugo