Sondas Atlas

Hugo Salgado hsalgado en vulcano.cl
Mar Dic 9 14:41:26 CLST 2014

Hola. Soy nuevo en la lista, me suscribí porque sospecho que
esto podría interesar por acá.

Tengo algunas sondas Atlas, alguien se interesa?

Atlas es un proyecto de RIPE (el LACNIC europeo) para monitorear
conectividad (un Adkintun europeo). Para eso distribuyen unas
"sondas" que la gente instala en sus casas. Es un aparato pequeño
que solo necesita un cable de red y un enchufe USB para energía.
No molesta nada, las mediciones son ping, traceroute y dig. Se
reportan a recolectores que tiene RIPE en varios lados.

Ahora lo interesante es que además de las mediciones de RIPE, uno
mismo, por participar hospedando una sonda, puede hacer sus
propias mediciones, en la misma red. Tienen un sistema de puntaje
donde uno va acumulando crédito mientras más mantenga online
sus sondas, y ese crédito da derecho a más mediciones.

Tengo algunas sondas disponibles, si alguien se interesa. Son gratis,
pero ojalá que los que pidan tengan al menos el compromiso de
enchufarlas y mantenerlas funcionando! Si hubiera más interesados
que sondas, privilegiaré la diversidad... en Chile ya hay sondas
conectadas con enlaces residenciales de Movistar, VTR, GTD y
Telmex. Alguien con Entel? O en ciudades no cubiertas?

Más información: atlas.ripe.net

Acá está la cobertura de nuestro país
<https://atlas.ripe.net/results/maps/network-coverage/?filter=Chile%20(cl)>
incluyendo la sonda más austral del mundo en Punta Arenas

Saludos,

Hugo