WebRTC - solo para interesados en nuevas tecnologias VoIP

Miguel Oyarzo miguelaustro en gmail.com
Lun Oct 28 05:19:29 CLST 2013

Estimados colegas,
Solo quiero compartir algunas cosas tecnologicas con ustedes:

WebRTC, el nuevo estandar para telefonia via WEB libre de licencias,
codes, instalacion , etc, (solo javascript) esta despegando con todo
aqui en Australia.
Claramente reemplazara todo lo existente en softphones ejecutables como
Skype y otros pagados, imposibles de escalar e integrar.
http://es.wikipedia.org/wiki/WebRTC

Ya logre una implementacion 100% Open source exitosa:

Cliente:
a) Chrome
b) Cliente SIP: SIPml5 http://sipml5.org <http://sipml5.org/>

Server:
a) Ubuntu Precise
b) OvenSIP (Crea el WEBSocket y funciona como proxy, convietiendo
senales de WebSocket en mensajes SIP)
c) OpenSIP (como SIP proxy balanceador de carga, apuntando a varias
maquinas Asterisk)
d) multiples Asterisk11 (como media server, trabajando Back2back) entre
SIPml5  y el VoIP provider

Mi escenario es un poco complejo debido a la arquitectura donde lo he
instalado, pero b y c se pueden omitir  y conectar el Browser directo a
un solo Asterisk11 con el mismo resultado.

A los amantes de asterisk les gustara esto:  En ves de crear SIP trunks
(como de costumbre), ahora deben crear WS Trunks (habla websocket) y el
payload RTP es completamente encriptado entre las partes que se
conectaron via Websocket (SRTP).

Si alguien quiere aportar mas del tema, bienvenido.

Cheers!

Miguel Oyarzo
DevOps Engineer
http://www.linkedin.com/in/mikeaustralia