Ultrabook Samsung se calienta con Ubuntu

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Jue Oct 24 10:23:03 CLST 2013

Hola,

El Wed, Oct 23, 2013 at 10:43:58PM -0300, Robert escribio:
> Hola, tengo el Ultrabook 13.3 Pulgadas Serie 9 NP900X3E-K01CL I7, 4 GB Ram,
> 256 GB SSD, pantalla Full HD, venia con windows 8.
>
> http://www.lider.cl/dys/catalog/product/productDetails.jsp?skuId=5761616&pId=&productId=PROD_5761616&navAction=jump
>
> Le instalé hoy Ubuntu Gnome 13.10 64 bits en todo el disco eliminando
> windows.
>
> El problema es que unos minutos después de instalado el equipo se calienta
> mucho, lo cual no sucedía con windows 8.

Pueden ser diversas cosas. Lo más probable es que en Windows 8, Samsung
instale un driver que fuerza la CPU a velocidades más bajas la mayor
parte del tiempo.

Cosas que probaría:

- ¿Instalaste en modo UEFI o "legacy"? Los notebooks más nuevos a veces
  no implementan toda la funcionalidad en modo "legacy", por lo que sólo
  obtienes el mayor rendimiento/ahorro de batería en modo UEFI.

- Es posible limitar la velocidad de CPU en Linux, o cambiar los
  parámetros de cuándo elevar la velocidad. Esto lo puedes verificar
  viendo el contenido de los archivos:
    /sys/devices/system/cpu/cpu*/cpufreq/scaling_min_freq
    /sys/devices/system/cpu/cpu*/cpufreq/scaling_max_freq
    /sys/devices/system/cpu/cpu*/cpufreq/scaling_governor

  En lo anterior, "*" es un número de 0 a 3 en tu caso (con 4 cores).

  Como root, puedes escribir otros valores en estos archivos (recuerda
  escribir los de todas las CPUs iguales) y ver que pasa. En el caso del
  "governor", los valores posibles los puedes ver con:
    cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_governors

- Por último, algunos notebook presentan una interfaz a los controles
  específicos del fabricante, donde se pueden variar cosas como la
  limitación de carga de batería o la agresividad de los ventiladores.
  Ve los contenidos de la carpeta "/sys/devices/platform/", por ejemplo
  en mi notebook Sony existen la carpeta "sony-laptop" donde encuentras
  archivos que te permiten controlar lo anterior.

Suerte,

    Daniel.