Discos y Rendimiento

Marcelo Espinosa Alliende marcelo en ubiobio.cl
Jue Mayo 23 18:01:13 CLT 2013

El jue, 23-05-2013 a las 15:01 -0400, Juan Carlos Rojas Jordan escribió:
> Hola Listeros ando en busca de  documentación acerca de decremento en performance en cuanto a lectura escritura de discos de acuerdo a velocidad e implementación de nivel de RAID.
>
> ATTE JC
>
> por ejemplo necesito saber si tengo discos de 15krpm cual es el porcentaje

>  que se decrementa la performance de acuerdo al nivel de raid- implementado en ellos eso.

Si te interesa saber como determinar (aprox.) el rendimiento de los
discos (N° de I/Os), y como determinar la carga (en I/Os) que soporta
cada disco en un nivel de raid conocido (0,1,5,10), puedes mirar este
documento[1] que elaboré cuando hacia clases en la U. (+/- 2004, ya han
pasado varios años :-), pero la mecánica básica de los discos no creo
que haya cambiado mucho... notese el ejemplo de un disco SCSI de 9G! :-O

vale la aclaración de que hoy las controladoras, cache's, storage's han
evolucionado muchísimo y las técnicas de optimización son realmente
impresionantes... pero al menos te puede dar una idea del tema.

Todos los fabricantes de HDs *para servidores* publican los datos
mecánicos de sus discos (datos como los que figuran en el documento, son
solo 12 pág.).

saludos

PD: los discos no se degradan en performance por pertenecer a algún
nivel de raid, simplemente leen y escriben datos condicionados por su
mecánica y electrónica. Lo que cambia es el performance entre diversos
niveles de RAID por su propia naturaleza (explicada en el doc).

[1] http://ubb.cl/395279

--
Marcelo Espinosa Alliende
Jefe Depto de Servicios Computacionales