OT: Santiago vs X

Javier Garay javierzgaray en gmail.com
Lun Mar 26 13:01:59 CLST 2012

Nadie ha hablado de los costos de la vida, si tienes un auto, pagas
arriendo y tienes familia, éstos pueden ser muy altos.

En Santiago, aunque los sueldos son más altos, los costos de vida
también lo son, por ello es importante ganar bien. El indicador
calidad de vida es muy importante para el largo plazo, sobre todo para
los hijos, pero creo que puede equipararse si tienes un sueldo por
sobre el promedio. En Santiago, con $1.000.000 vives, pero de
$1.500.000 para arriba creo que se podría vivir muy bien.

Pongo el siguiente caso:

Tener un auto muchas veces puede ser para más gasto, es mejor usarlo
los fines de semana para salir, porque si vas a trabajar en él y no
tienes estacionamiento gratis cooperaste, sin mencionar el desgaste
del vehículo, el gasto de combustible y otros factores asociados como
el TAG y el costo en estacionamientos, sin mencionar que te lo pueden
desvalijar en un dos por tres, desde ese punto de vista, es mejor
andar en metro, te sale más barato, pero obviamente en auto sería
mucho mejor en cuanto a tiempos de traslado y comodidad.

En Santiago, tienes que pagar al menos $200.000 pesos en arriendo para
vivir en buenas condiciones, sin mencionar que los departamentos son
chicos y si tienes familia tienes que pagar por algo más grande y eso
significa algo más caro. En cuanto a transporte ya está dicho, creo
que sale más económico andar en metro que en auto, pero te expones a
inseguridad, incomodidad, demoras, si hay problemas o paros sales
perjudicado, etc., ello conlleva a un nivel de calidad de vida muy
bajo en relación a lo que se puede conseguir en regiones o provincias.

Si tienen trabajo en región y éste es bueno, traten de aprovecharlo al
máximo, hagan cursos en las universidades cercanas, certifiquense en
alguna tecnología, porque si ganan poco y quieren irse a Santiago, con
una buena preparación podrían aspirar a ganar un buen sueldo y tener
una buena calidad de vida.

--
Atte,
Javier Garay G.