PC vs MAC

Gonzalo Diaz Cruz me en gon.cl
Vie Jun 22 01:30:42 CLT 2012

El 22 de junio de 2012 01:12, Javier Garay<javierzgaray en gmail.com> escribió:

> Yendo al punto de que un Mac es practica y literalmente un PC en
> términos de hardware, la pregunta es ¿Vale la pena pagar de mas por
> tener "ese sistema operativo"?
>
> Soy usuario de Linux y generalmente virtualizo windows para tareas
> especificas. Igual hay aplicaciones que me encantaría que fueran
> nativas para Linux, ya que indudablemente no es lo mismo que correrlas
> en VM, pero hay que defenderse como sea y no me quejo, pero ya
> necesito una maquina mas potente y nunca he usado Mac y tengo metido
> en la cabeza que Apple tiene el sistema muy closed market place.

> [...]

No se que tan real es eso de pagar de más.

Cuando coticé le mio hace un año, por ejemplo, armando un Dell con mismas
capacidades, salía más caro. Y el dell no tenía ni teclado retroiluminado,
ni batería de larga duración, ni touchpad multi-táctil (al menos no
explicítamente, se que en algunos Synaptics se puede habilitar gestos
multi-tactiles a la mala), además la carcasa era de plástico y no de
aluminio como el macbook pro. No podría comparar otros detalles, como el
peso ni el grosor del aparato porque no recuerdo si salía ese dato, pero si
puedo decir que al menos a la vista (por foto) el mac lucía más fino.

Así que en lo que es hardware, estoy conforme con el precio pagado. Lo que
es software, en esta lista sabemos (supongo) lo que es el precio de OSX
versus el precio de Windows, creo que gran parte del sobreprecio del Dell
que coticé era software.

Por último, aunque fue un soberano parto, logré instalarle Windows y Linux
(Ubuntu) además de OSX, nativamente. Un triple-boot. He tenido buena
experiencia de usuario en los 3 sistemas en la misma máquina. De hecho, con
el tiempo (poco más de un año) he notado lo similar que se ha vuelto Ubuntu
(Unity + apps Gnome) a la UI de Mac OS X. Además, básicamente ocupo las
mismas aplicaciones en los 3 sistemas, porque normalmente elijo las
alternativas libres, que a su vez, suelen ser multiplataforma.

¿vale la pena? para mi si la valió. Pero entiendo que quizás para otros,
toda esta experiencia que tuve no le aplica, así que no podría asegurar que
valdría la pena para cualquiera.

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz

Coordinador IT Promolibros - http://promolibros.cl/