Quiero arrancar Awesome son que el KDE moleste

Marco González Luengo noquierouser en gmail.com
Sab Oct 1 01:31:00 CLST 2011

El 30 de septiembre de 2011 22:53, Alejandro Pando <alejandropando en gmail.com
> escribió:

> Un saludo a todos los Linuxeros...
>
> Les cuento que uso Linux/Debian/Testing en un Laptop HP530 con KDE4... y
> testiando el ligero windows manager "Awesome" me di cuenta que la bateria
> del laptop duraba mucho mas.

Eso es interesante, le daré una vuelta en cuanto termine de trastear con
Fluxbox.

> Entonces comence a encontrar dificultades a la hora de tratar de usar
> Awesome:
>
> 1) Instale Wicd para tener la posibilidad de conectarme facilmente a una
> res
> wifi, pero este no da señales o no es capaz de buscar o encontrar ninguna
> red wifi... a pesar q si entro en KDE este si las muestra (con el "Gestor
> de
> redes" de KDE, tiene un icono azul, el nombre no se lo encontre por ningun
> lado ¿Los de KDE creeran que uno debe saber los nombres por osmosis?)

El administrador de redes de KDE es knetworkmanager. Ha sido así desde KDE3.
:)

> 2) Lo anterior pensé se debía a que estaba corriendo los demonios y
> programas de KDE y esto era por que estaba entrando a Awesome desde KDM, a
> si que instale xdm y le di acceso directo a Awesome... pero tampoco dio
> resultado, sige el Wicd sin poder detectar redes wifi

Eso pasa porque wicd no puede funcionar si está network-manager funcionando.
Aquí se aplica el método de Highlander: "There can only be one".

Si quieres correr wicd haz lo siguiente:
1- Mata las instancias de knetworkmanager que estén corriendo.
2- Baja el servicio network-manager (service network-manager stop) como
superusuario.
3- Levanta el servicio wicd (service wicd start) como superusuario.
4- Inicia algún cliente de wicd, como wicd-curses.

> 3) Finalmente le sauq el xdm y kdm y entro directamente desde consola (con
> la esperanza que el omnipresente y cabron KDE deje de molestar a otros
> humildes
> windows mannager, pero al hacer un top vo que sigen ejecutandose una seria
> de programas (como  por ejemplo "virtuoso")  y quizas cuantos mas que solo
> usa kde

Una cosa que te recomiendo, más que nada para mantener separadas las aguas,
es que te configures un runlevel exclusivo para con network-manager y otro
exclusivo con wicd, haciendo que se mueran los servicios correspondientes en
el caso que lo amerite. También toma los resguardos en cuanto a qué
administrador de redes usarás (no iniciar knetworkmanager si tienes
levantado wicd y viceversa) cuando se inicie el WM que desees.

A todo esto, KDM no es algo que te dependa de cosas de KDE, es más bien un
administrador de inicio de sesión, por lo que no afecta en ése sentido.

> Las consultas:
>
> ¿Como puedo arrancar una sesion de Awesome y que no se arranque ningun
> demonio o programa que solo le sirve a KDE?

Por omisión esto no ocurre a menos que se lo pidas.

> ¿Que sera lo que esta trancando a Wicd para que funcione?

Ya te lo dije más arriba. Como cosa a tener en cuenta, KDE no tiene atados
con usar wicd en vez de network-manager para funcionar, siempre y cuando
uses los clientes correctos. Si quieres quedarte sólo con wicd, elimina
knetworkmanager y network-manager (o si no los quieres eliminar, sácalos de
los runlevels y ya).