Escenario con un problema en el sistema.

Javier Garay javierzgaray en gmail.com
Lun Nov 14 19:05:07 CLST 2011

Un servidor MySQL que soporta la base de datos del ERP (sistema
empresarial) deja de responder y realizar consultas debido a un error de
código en el mismo ERP que generó una consulta recursiva sin salida y muy
pesada a la base de datos, haciendo uso de la totalidad de la capacidad del
procesador y que otras consultas generadas por otros usuarios no pudieran
ser procesadas, generando un colapso de procesamiento y por ende la caída
del sistema en general en toda la red de la empresa, quedando el ERP
inoperante.

El administrador, puede verificar que sucede en el servidor utilizando
herramientas como "top" para ver el uso del procesador y detectar el
proceso que esta generando el problema, en este caso mysqld y detener el
servicio para luego revisar logs e incurrir en reparaciones, asimismo "top"
muerstra el uso de memoria física o swap. También se puede instalar una
herramienta para ver el tráfico del servidor como "ntop" y por medio de
éste detectar desde donde proviene la consulta que está generando el
problema, para luego proceder a aislar al cliente por medio del cortafuegos
de Linux (iptables) y finalmente verificar y corregir el problema sin dejar
a toda la red sin servicio por causa de un solo cliente. Una vez corregido
el código que genera el error en el ERP ya se puede volver a incorporar
usuario a la red.

Se me ocurren muchos otros casos, pero este es un claro ejemplo y que suele
suceder en empresas que utilizan sistemas de información.-

Saludos.

--
Atte,
Javier Garay G.