Alternativas para sistemas de archivos cifrados

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Jue Mar 31 03:31:57 CLST 2011

On Sat, 2011-03-26 at 21:45 -0300, Daniel Serpell wrote:
> [...]
> no me interesa encriptar. Tengo una carpeta llamada "Private" que se
> monta al iniciar la sesión y se desmonta al salir. Esto tiene el
> problema de que si alguien accede a tu sesión abierta, puede copiar
> los archivos encriptados, por lo que es necesario tener cuidado al
> respecto.
>
> Para encriptar las cosas importantes, tengo varios enlaces simbólicos
> en mi home para .config, .mozilla, Mail y Documents, hacia carpetas
> con el mismo nombre dentro de Private. El resto de las cosas, las
> copio a mano. Por ejmplo, tengo mis repositorios de mercurial dentro

En el fondo tienes 2 home.  Analizaré la situación, a primera vista
significan varios ajustes.

Hace tiempo que no "instalo" Linux, si hago cambio de equipo o disco,
simplemente copio el contenido al disco nuevo, ajusto grub y ya está.
Eso hace que mi estructura de directorios es persistente y que mis
respaldos son copia del contenido.  Es por ello que podría requerir
varios ajustes (costumbre, respaldos, sincronización).

Con respecto a la sesión abierta, es algo totalmente manejable.  Se
trata de un equipo que no está en mi poder y que sólo accedo en ciertos
períodos.  No hay otras cuentas.  Pero me interesa proteger los datos
cuando no estoy.

> En el caso de ecyptfs, es cosa de instalar ecryptfs-tools y luego
> ejecutar ecryptfs-setup-private, así de facil.

Gracias!

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/