PC VS SERVIDOR

Guillermo O. Burastero linux.gb en gmail.com
Mar Jun 28 15:28:19 CLT 2011


Hola, un servidor en una pc capaz de andar sin problemas 24hs x 365
días al año de manera ininterrumpida (99,999... del tiempo).-

El día 22 de junio de 2011 01:16, Juan C. Olivares
<juancri en juancri.com> escribió:
> Estoy súper de acuerdo con todos ustedes, pero me permito recordarles que
> Google usa PCs normales :)

En el caso de Google, la robustez, o tolerancia a los fallos, de sus
servicios pasa por la redundancia de muchos de sus componentes
estándares y baratos (PCs normales) que integran sus inmensas
"granjas" de servidores, mas que por la alta calidad (y mayor costo)
de cada componente.

Es el concepto de RAID, originalmente "Redundant Array of Inexpensive
Disks" luego se cambio "inexpensive" por "independent".

Si yo tengo un sistema de misión crítica, que no requiere una "granja"
de decenas o cientos de servidores, dormiría mucho más tranquilo
poniendo los "fierros" que hay que poner, con la adecuada provisión
ininterrumpida de energía, adecuada ventilación dentro y fuera de los
gabinetes, etc.

Algo muy conveniente para que un servidor sea digno de ese nombre es
que las memorias RAM sean con ECC (Error Correcting Code), las fuentes
redundantes, los discos en RAID 5 o 6, adecuada ventilación interior
(flujos de aires despejados), etc.

Solo integrando todo esto obtenemos alta disponibilidad, baja tasa de
errores y alto uptime.

Cada caso requiere formular un "plan de contingencia y respuesta ante
desastres informáticos" específico. Con normas y procedimientos
preestablecidos de operación, respaldo y recuperación de los sistemas.
Políticas de seguridad lógica y física, políticas de auditoría,
entrenamiento adecuado del personal, etc., etc.

Como en toda decisión económica, se deben sopesar los costos y los
beneficios. En este caso un error frecuente es poner el costo del
servidor como costo de la solución, cuando lo que importa,  es incluir
en el análisis el costo de la pérdida de servicio, del "down time",
etc. Si este es elevado, el mayor costo marginal de una solución buena
sobre una barata, puede ser despreciable.

Saludos,

  Guillermo.

-- 
Guillermo O. Burastero
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