Identificar SPAMMER

Rodrigo Gutiérrez Torres rodrigogutierreztorres en gmail.com
Mie Jul 27 11:07:44 CLT 2011

Estimados amigos :)

Una de las cosas más interesantes de los hilos de conversación, son los
resultados a los que llegó el del problema.
En definitiva, encontramos un poco de todo.
Del total de correo extra que estábamos enviando, un 80% se resolvió al
encontrar máquinas con spyware que limpiamos. Desgraciadamente no
encontré una forma de identificar a estos individuos de una manera
simple, por lo que tuvimos que pasar por todos los computadores
revisando.
El 20% restante, se debió a contraseñas débiles. Debo decir que tuvimos
que recurrir a los amigos de IT-Linux (que son "maestros" en Zimbra)
para que nos enseñaran a revisar los logs, porque aunque dedicamos
muchas horas en el análisis, no dimos con la forma.
Básicamente, usamos el comando "grep" sobre los archivos zimbra.log.*
buscando las entradas de autentificación (sasl_username) y descartando
de la salida las conexiones desde IP en Chile, preguntando por IP
encontrada con el comando "whois".
Al final era una cuenta de bodega que un tipo en Marruecos usaba.
Salu2, y espero que esto sirva para la bitácora.