Auto medir ancho de banda

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Sab Jul 23 16:12:08 CLT 2011


On Jul 23, 2011, at 12:28 PM, Miguel Oyarzo wrote:
> Suena como si desearas analizar la ventana deslizante de recepcion de las conexiones TCP.
> Supongo que si detectas que se achica la ventana, entonces la conexion ya alcanzo su maxima transferencia y
> algun traffic shapping o medio fisico esta impidiendo que se transmitan mas paquetes seguidos.
> 
> Eso preguntas? Me fui para otro lado?

¡Sí, eso!

El problema es el siguiente: Imagina tengo una lista de descarga (puede ser a distintos servidores) y quiero disminuir el tiempo total.

Si descargo la lista secuencialmente, muchas veces no estoy aprovechando el máximo ancho de banda de mi conexión y por ende el tiempo no es tamaño_total/ancho_de_banda. Ahora si dejo en paralelo la lista completa, pasan varias cosas malas como que las conexiones interactivas se van a las pailas, afecto negativamente el uso de la red en mi LAN a otros computadores o que si se cae la conexión tendré que bajar todo de nuevo. La idea es encontrar el punto "óptimo" automáticamente.


Ahora una forma sería poder adivinar si hay congestión tratando de ver las ventanas TCP/IP indirectamente (por ejemplo, con wireshark y el tcp.analyze), pero no he sacado nada relevante. Tengo la idea que la congestión se maneja más por el lado del emisor que el receptor.


¿Alguna idea de cómo adivinar si hay congestión?


> On 23/07/2011 4:39 AM, Aldrin Martoq wrote:
>> Estimados, una pregunta interesante ojalá podamos resolverla:
>> Mi idea es poder auto determinar el óptimo de conexiones paralelas de descarga a uno o más servidores, sin necesidad de parametrizar mi ancho de banda o incluso teniendo varios otros usuarios en la red. Entonces quiero saber cuando una conexión TCP/IP de descarga alcanza su límite (ya sea por el medio físico o porque al otro lado hay traffic shape).
>> 
>> Estuve revisando y hasta ahora creo que esto se maneja mas por el lado del emisor que del receptor. ¿Alguien se le ocurre como puedo obtener esta info?

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/







Más información sobre la lista de distribución Linux