Kernel Linux y renice/ionice

Davidlohr Bueso dave en gnu.org
Lun Ene 31 13:33:15 CLST 2011

On Mon, 2011-01-31 at 13:20 -0300, Electrolinux wrote:

> Gracias estimado, pero ya había visto el man y este ejemplo es sobre dos
> procesos en ejecución y su modificación en consola, el ejemplo que busco es
> desde un trozo de código en C y manipular o reasignar las prioridades, pero
> quien lo logra es el root y no puedo dar esos privilegios a la aplicación.

No conozco bien renice, pero si ionice, que hace uso de ioprio_set(2),
puedes ver el codigo en util-linux/schedutil/ionice.c
(http://userweb.kernel.org/~kzak/util-linux-ng/)

Tienes razon en lo de IO (como dice su nombre), es solo para controlar
el block scheduler, que controla la frecuencia y permisos de lectura y
escritura a disco. Considera tambien que el process scheduler tiene que
primero darle tiempo de ejecucion al proceso, recien despues entra en
ejecucion el ionice. Si al correr el proceso, no tiene un nice para
hacer I/O en ese momento, se bloquea y tiene que esperar su turno
nuevamente.