Migrar una oficina de Windows a GNU/Linux

Renato Ulloa mythoselgrande en yahoo.com
Sab Ene 22 11:48:36 CLST 2011

Felipe,

Tiempo atrás en mi empresa tenían un tema con licencias de Office (no estaba el 100%) y Visio. En su minuto se planteo pasar a software libre algunas cosas, pero manteniendo windows. Por ejemplo thunderbid como alternativa a outlook y openoffice como alternativa al resto de office.
El problema fue la compatibilidad entre versiones existentes de planillas, documentos de word y la infinidad de documentos de visio, esto sin mencionar que 'el resto del mundo' (clientes, subcontratistas, etc) sigue con office y empiezan a reclamarte desde temas de formato hasta funcionamiento de algunas cosas.
Después de un par de meses optaron por regularizar las licencias y seguimos todos con la misma plataforma para escritorio Windows + Office 2007.
Me parece que en general el problema es compatibilizarse con el resto del mundo a pesar que el software libre equivalente tiene una excelente calidad.
Ahora esto sucedió manteniendo Windows, si a esto le sumas el cambio de S.O. Es más complejo aun.
En mi laptop personal funciono con Linux pero en el trabajo, para escritorio requiero de AutoCad, Visio y otra serie de software especializado que solo esta para Windows así que es super importante asegurarse que todos los software tienen una alternativa, de similar calidad y funciones.
Pensar también que el costo de migrar y cambiar a los usuarios pude ser mayor que el ahorro de las licencias.
Por cierto, el tema de impresoras, escáners y otros dispositivos no es menor.

Saludos,
---
Renato Ulloa