iptables y control

Manuel Cano linux en clusterstorm.net
Vie Ene 7 18:06:58 CLST 2011

El 23 de diciembre de 2010 16:46, Hantar Aguad <hantar.aguad en gmail.com>escribió:

> El 21/12/10 21:20, Gino Paolo Peirano Alvarado escribió:
>
>  Cuando pilles a alguien, notificas y haces correr todo lo que preparaste
>>

> Dentro de mi ignorancia, torrent en considerado P2P?
> Entonces al aplicar todas estas políticas quedaría bloqueado...
>
> Es lamentable, ya que yo siempre bajo (o bajaba) las .iso de Ubuntu de esta
> forma
> Entonces mi pregunta es si P2P es bueno o malo, es útil o ya no lo
> debiéramos usar, porque sirve solo para dejar redes saturadas?
>
> Saludos,
>
> --
> [...]
Hantar,

Si, ya que torrent transfiere entre clientes, si es P2P (*peer-to-peer* o
red de pares o red entre iguales).

El P2P es una tecnología y no es ni buena ni mala por si misma, es mas
bien según el uso que se le de, por ejemplo, imagínate "caminar en la plaza"
pues hacer eso es de uso libre, pero si todos lo hacemos al mismo tiempo la
plaza colapsa, con el P2P es igual en especial si la gente intenta usar
el máximo de ancho de banda y trata de descargar muchas cosas (violando
derechos de autor mas encima). Por otro lado si un sitio tiene algo que
compartir y quiere ahorrarse ancho de banda puede aprovechar el de los
clientes para que compartan entre ellos, así una
pequeña institución o agrupación sin poder adquisitivo ni un gran ancho de
banda puede publicar su software sin tener que cobrar.

Creo que descargar una distro linux debe ser una de las cosas mas buena de
las que puedes hacer con una P2P, y puedes tener tu conciencia limpia por
ello. Aunque no creo que tu administrador de sistema este de acuerdo y
seguro te persiga junto a todos los otros usuarios.

Saludos
Manuel Cano