Re: Software libre en La Nación

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Jue Feb 17 18:22:08 CLST 2011

El 17 de febrero de 2011 09:26, Ricardo Munoz <rmunoz en tux.cl> escribió
Ahora también hay un problema con el Ministerio de Educación y su noviazgo
> con Microsoft sin dar alternativas al Software Libre.Hacen falta
> experiencias como la de Uruguay y su Plan Ceibal. Allá no se cierran al
> Software Privativo como es el caso de este país.

habria que analizar como y quienes promueven el uso del software libre en
ese pais y otros de la region. quizas Microsoft ha metido menos dinero en
esos paises y por eso son mas "libres"?

Yo asistí a una charla que dió una subsecretaria de Educación  del Uruguay
en la Universidad de la Frontera en Temuco: la iniciativa del plan Ceibal es
apoyada por el Gobierno Uruguayo y la Fundación OLPC de Nicholas
Negroponte.Incluso ella trajo uno de los famosos netbook OX que usan los
escolares de las escuelas estatales(allá hay sólo escuelas públicas y
privadas pagadas, no existe la figura del particular subvencionado como
acá)  que parecen de juguete por los colores chillones:No tiene disco duro
,tan solo una memoria flash que es usada como disco duro, y viene con el
software (SUGAR creo que se llama )donde el alumno puede cargar actividades
que el descarga de la red Ceibal a través de un pendrive.Ojo el netbook es
del alumno desde el momento que se le entrega.

Internet para esos alumnos es gratis, ya que la empresa que provee el
servicio para la red Ceibal es estatal ,y varios municipios cuentan con
hotspots para conectarse por wifi.

El único problema que han tenido , es en el caso de algunas escuelas rurales
mas apartadas ya que no contaban con electricidad ni linea telefónica,pero
lo han ido subsanando instalando electricidad y conexión satelital.

Lo que me parece acertado de esta experiencia ,es que la interfaz difiere
mucho de la clásica de Windows, ya que desde el punto de vista pedagógico la
interfaz de oficina no es útil pedagógicamente: aqui hay un menu principal
del cual se desprenden submenus que son actividades.

Ahora eso si, ellos (Ministerio de Educación de Uruguay) no han cerrado las
puertas a Microsoft y dicen que verán la posibilidad de adquiriri software
de esta empresa pero a precios ventajosos.

Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación
Alumno Ing. Informática (Técnicos Vespertino)
Universidad de los Lagos
045-219291- Temuco Chile
cel 78732062
Linux user number 481578