byebye maemo/meego/Symbian

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Feb 15 10:01:44 CLST 2011

On Feb 15, 2011, at 2:39 AM, Patricio Morales wrote:
> como Nokia es "solo" una empresa más, al bajar sus ganancias un 40%, a su
> ejecutivo no le queda otra que aplicar medidas (que cree pueden servir) para
> revertir la tendencia... finalmente su unica mision es velar por los
> intereses de los accionistas
[...]

> ... segun entiendo Nokia se demoro demasiado en
> sacar un smartphone que le hicieran competencia a Google y Apple.
> A la finlandesa Nokia hace rato que le salió harta gente al camino: No solo
> tiene que competir con su archirrival del otro lado del Báltico (Sony
> Ericksson),sino con competidores que hasta 10 años atras no estaban en la
> escena de la telefonía móvil  :Apple,RIM (la que fabrica los black
> berry),Samsung,LG,etc. .Con equipos más avanzados, y de mejor diseño.

Nokia no está en crisis: tiene un buen pedazo de torta de los teléfonos celulares (incluyendo smartphones) y buenas ganancias por ello. También han sido pioneros en varias tecnologías como GPS y cámaras; recuerdo haber hecho una videoconferencia hace 3 o 4 años entre caleta Quintay y Europa ... funcionó increíble, creo que vía 3G ,y mucho mucho antes que Apple llegara con "la novedad de Facetime".

El "problema" de Nokia es que no está en el segmento de los smartphones más caros (iphone y android). Tampoco ha sabido generar servicios encima de su plataforma, ¿recuerdan los comerciales de Nokia ovi music hace un año? Los que engancharon fueron penosamente pocos... Y es acá donde los consumidores están gastando la plata. Nokia ha intentado hace años tener una plataforma top con servicios y ha fallado, comparado con Apple que revolvió todo el asunto y lo hizo muy bien.

Al contrario del asunto de este hilo, yo no creo que Symbian o Linux mueran en los móviles sino que van a quedar en los celulares de gama media a baja tal como están hoy. Por ejemplo, mi celular anterior era un Motorola rokr z6 con Linux y funcionaba bastante bien como celular, como computador portátil era un asco pues no era touch, no tenía aplicaciones y no había un SDK ni nadie interesado en hacer aplicaciones. Pero funcionaba y la gran mayoría de la gente solo necesita un celular.

Por último, tengo mis dudas que Microsoft logre hacer una plataforma equivalente a android o iphone. Esto toma años y Nokia no lo logró en sus varios intentos (por ejemplo migrar a QT "a última hora" fue un gran error). Aunque Microsoft ha cambiado últimamente, Kinect es algo que me sorprendió que viniera de Microsoft.

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/