Filtrar salidas por dos enlaces con tolerancia a fallos

Juan Araya Bravo juan.araya en gmail.com
Dom Feb 6 15:27:30 CLST 2011

Amigos:

En estos momentos tengo una máquina Linux funcionando como gateway con
una tarjeta  conectada hacía la red interna y la otra conectada hacía
un enlace Claro.

El tema es que en las próximas semanas agregaré un segundo enlace con
la empresa GTD (conectado a una 3º tarjeta de red) lo que me permitirá
aliviar la sobrecarga.

Lo que necesito hacer ahora es asegurarme de que un grupo de clientes
(mas o menos 20 equipos) al conectarse al gateway tengan salida
exclusiva por la conexión GTD y el resto salga por el antiguo enlace
(Claro). Ademas deseo que este sistema sea tolerante a fallos por lo
tanto en el caso de que uno de los enlaces se caiga puedan salir todos
los clientes por el enlace que se mantenga funcionando.

He estado investigando y todo lo que encuentro es sobre balanceo de
carga (en iptables) pero sin la posibilidad de crear reglas de acceso
por IP's (internas). Ademas tampoco logro encontrar una formula
confiable que me permita evaluar constantemente el estado de los
enlaces.

Agradecería que pudieran orientarme sobre lo que debo hacer.

Gracias.
---
Saludos, Juan Araya Bravo.
juan.araya en gmail.com