RedHat o Debian como Firewall/Router

aflores.goldenline en gmail.com aflores.goldenline en gmail.com
Vie Sep 17 07:56:13 CLT 2010

Mira yo tuve que hacer algo parecido a ti hace unos tres anos , y al final utilize algo basado en freebsd jejeje... Y ahí esta, solido como roca... Sabes cual fue mi criterio?, la popularidad simplemente... Es mas  popular un bug en debian/centos que en freebsd...

Suerte y lo de las pruebas... Yo no lo descartaria... Ya que si bien "pierdes" tiempo... Se puede tomar una mejor desicion (ya sea por feeling con la distro o por su compatibilidad).

Saludos y suerte!
-----Original Message-----
From: Pedro Donoso <donoso911 en gmail.com>
Sender: linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl
Date: Thu, 16 Sep 2010 19:53:41
To: Discusion de Linux en Castellano<linux en listas.inf.utfsm.cl>
Subject: RedHat o Debian como Firewall/Router

Hola Estimados, desde su punto de vista/apreciación, para quienes han
hecho esto en redes de alto tráfico ¿Qué es mejor en cuanto a
desempeño, estabilidad y uso? ¿Linea Red Hat (CentOS, Fedora) o
Debian?

Estoy trabajando en un proyecto para montar un Firewall/Router que
actue, además, como proxy. Tenemos más de 350 computadores conectados
durante el día y muchos usuarios navegan por sitios prohibidos y
además descargan P2P todo el día. La red además se conecta a servicios
como bases de datos remotas, sistemas exchange, enlaces y otros
servicios y el tráfico de datos/información es alto.

Para bloquear y restringir planeo usar Squid y algo que me ayude con
el P2P como ipp2p para iptables o layer7, pero nada claro ya que no
soy experto en el tema. Por otra parte no se si utilizar
distribuciones como ipcop, clearos o cosas de ese tipo sea buena idea.

Quiero saber experiencias en cuanto al OS ya que quiero dedicarme a
uno solo, aveces hay diferencias que son trascendentes y decisivas y
muchas veces se pierde tiempo probando entre una y otra.

Planeo hacerlo sobre un Servidor Intel Pentium IV Dual de 4 GB de RAM
y 2 Nic 10/100/1000 que trae integradas la placa base ¿Será
suficiente?

Me han dado ganas de hacerlo con Debian, pero me han dicho que para
estos casos es mejor alguna distro basada en Red Hat como CentOS por
su estabilidad y desempeño, aunque a mi juicio Debian es más estable y
más rápida, ya que tengo unos servidores de BD corriendo en Debian y
van muy bien.

¿Que consejo/opinión me dan?

Saludos Lista!