GPL CL v1

Ricardo Albarracín B. ralbab en gmail.com
Jue Sep 2 16:04:54 CLT 2010

El jue, 02-09-2010 a las 12:57 -0400, Pedro Huichalaf escribió:

> [...............]
> La denominación de GPL CL es un alcance de nombre que busca generar una
> licencia pública de software de propiedad de la Admin Pública de Chile (es
> decir, software desarrollado a la medida de la administración pública y cuya
> propiedad intelectual le pertenece por este hecho). Por la misma distorción
> que se ha dado, es que se ha cambiado el nombre a  "Licenciamiento
> Gubernamental de Software".
> Lo sé porque estoy trabajando dentro del equipo.

hmmm... Me llama la atención que hayan invertido "horas" en un
licenciamiento cerrado, por lo siguiente:

(1) Si se usa software libre de base, hay un menor costo de desarrollo y
por ende el resultado debe ser GPL o BSD, dependiendo del tipo de
licenciamiento del código base.

(2) Suponiendo que se parte de cero. Hacer software hoy en día desde
cero, sale bastante más caro que aplicar modificaciones a un sistema que
está desarrollado y probado, porque hacer cosas nuevas desde cero ?.

(3) Existen  aplicaciones tan especiales que no hay un paralelo libre en
la "Administración Pública de Chile" ?...

(4) Suponiendo que las aplicaciones son especiales, que no hay un
paralelo con licenciamiento GPL o BSD y sea necesario hacerlo, porque no
dejarlo abierto?...

Basándome en que:
(a) Se invierten recursos públicos para ese desarrollo
(b) Serán aplicaciones para la "Administración Pública!"
(c) Desarrollado con recursos humanos de la administración pública.

Estos de una u otra forma lo financiamos todos los que trabajamos y
pagamos nuestros impuestos. Porque hacer algo cerrado para Chile?... no
le veo el sentido.

> En términos simples se está comenzando a "ordenar la casa" y establecer
> condiciones de uso respecto a este software específico, generándose una
> licencia de software que generará muchos beneficios tanto para el Estado
> como para otras instituciones como las académicas (Ues), industria de
> software local, desarrolladores de software bajo licencia abierta, etc.

Si se va a abrir a "otras instituciones", la "industria de software
local", porque generar una licencia especial?

Atentamente.