Certificaciones

Christian González chgonzalezg en gmail.com
Mar Oct 19 18:23:26 CLST 2010

El 19 de octubre de 2010 17:58, Gabriel Acevedo <gacevedo en gmail.com> escribió:

> De acuerdo con las frases. Sin embargo, los estudios formales no son sólo
> conocimientos. Se adquieren muchas otras habilidades que son importantes al
> momento de enferentarse a diversas situaciones en el ámbito laboral. El
> cartón indica más que conocimientos.

A modo de experiencia personal: en Agosto tomé el curso RH300 para
prepararme para obtener la certificación RHCE, lo que se concretó el
sábado recién pasado. Si bien ya llevo cerca de 10 años trabajando con
Linux (desde Mandrake 6, cómo pasa el tiempo...), había algunas áreas
en las que no había profundizado lo suficiente; creo que esto es algo
común para quienes hemos sido "autodidactas" de Linux (en la
Universidad prácticamente no se enseñaba acerca de Linux cuando
estudié). El curso me sirvió para "homogeneizar" y tener una base
común de conocimiento, y la certificación es la garantía de que dicho
curso rindió los frutos esperados.

No creo que alguien sin experiencia en administración de servidores
Linux pueda pasar el examen RHCE. El tiempo es muy limitado y las
actividades prácticas son bastante específicas. El curso RH300 es
apenas un repaso bastante superficial de las temáticas, y sin duda
requiere de experiencia previa y mucha práctica.

Aún sigo ganando lo mismo que antes de obtener la certificación (un
poco más de lo que mencionaba Carlos Tirado), pero la diferencia es
que ahora he tenido otras oportunidades de trabajo, especialmente en
el área académica. Y en mi trabajo actual también se valora el
"cartón" en el sentido de que ahora pueden ponerlo en las propuestas
como parte del curriculum de la empresa.

En resumen: al menos en mi caso, el obtener la certificación ha sido
provechoso aunque aún no me ha traído beneficios económicos. Lo que no
es raro considerando que llevo apenas tres días como RHCE :-).

Saludos.
--
Christian González G.
http://chgonzalez.blogspot.com