Certificaciones

Eduardo Silva edsiper en gmail.com
Mar Oct 19 16:58:27 CLST 2010

Es bien difícil que alguien que no tenga un titulo  (léase ingeniería,
> técnico, etc.), tenga altas probabilidades de ingresar a trabajar a una
> empresa mediana/grande del rubro (informático/telecomunicaciones) con los
> sistemas de reclutamiento que éstas manejan hoy en día, aun cuando pueda
> tener aptitudes idóneas al puesto. Estas empresas buscan gente con estudios
> (títulos, egresados) y de ahí sacan lo mejor para quedarse con ellos. De no
> ser así, son casos fuera de lo común.

No siempre verdadero, te podria comentar que algunas hasta obvian el
conocimiento técnico si tienes un buen nivel de ingles. Esto en la realidad
donde a la mayoria le es mas facil aprender tecnologia que ingles. La curva
de aprendizaje del ingles es mas grande.

> Para los que somos entendidos en la materia, una cert tal vez no diga nada,
> por ejemplo: ¿Qué ganas tu de tener una cert RHCE si no te van a enseñar
> nada que no puedas aprender solo o algo que ya sepas?, la respuesta es eso
> mismo, un titulo o cartón que le da un muy buen plus a tu curriculum, seas
> bueno o malo, no deja de tener peso.

Todo depende de la empresa, si necesito un administrador de sistemas y tengo
mi tecnologia basada en KVM , JBoss etc, optaria por alguien con
certificacion Redhat a alguien que no la tenga en primera instancia.

> Conosco tipos que tienen certificaciones cisco como la ccna o la ccnp y
> realmente no saben más de redes o de IOS que yo, con suerte entienden el
> modelo OSI y ni hablar de protocolos, pero gracias a eso tienen trabajo. Lo
> importante es que si te certificas, también demuestres tus capacidades y no
> hagas que un cartón pese más que tus conocimientos.

Si tienen CCNA y CCNP (realmente certificados), te aseguro de que saben que
es el modelo OSI y protocolos, de hecho los cursos Cisco estan basados en
los protocolos de comunicación.

--
Eduardo Silva
http://edsiper.linuxchile.cl