Certificaciones

Javier Garay javierzgaray en gmail.com
Mar Oct 19 16:27:55 CLST 2010

Muy interesante, pero lo relevante es que muchas empresas a la hora de
reclutar gente miran los cursos o estudios de la persona y esa es la pura
verdad.

Es bien difícil que alguien que no tenga un titulo  (léase ingeniería,
técnico, etc.), tenga altas probabilidades de ingresar a trabajar a una
empresa mediana/grande del rubro (informático/telecomunicaciones) con los
sistemas de reclutamiento que éstas manejan hoy en día, aun cuando pueda
tener aptitudes idóneas al puesto. Estas empresas buscan gente con estudios
(títulos, egresados) y de ahí sacan lo mejor para quedarse con ellos. De no
ser así, son casos fuera de lo común.

Para los que somos entendidos en la materia, una cert tal vez no diga nada,
por ejemplo: ¿Qué ganas tu de tener una cert RHCE si no te van a enseñar
nada que no puedas aprender solo o algo que ya sepas?, la respuesta es eso
mismo, un titulo o cartón que le da un muy buen plus a tu curriculum, seas
bueno o malo, no deja de tener peso.

Conosco tipos que tienen certificaciones cisco como la ccna o la ccnp y
realmente no saben más de redes o de IOS que yo, con suerte entienden el
modelo OSI y ni hablar de protocolos, pero gracias a eso tienen trabajo. Lo
importante es que si te certificas, también demuestres tus capacidades y no
hagas que un cartón pese más que tus conocimientos.

Cuesta encontrar trabajo estable y bueno en este país, y hay que tener de
todo un poco para no estar cesante mucho tiempo (títulos, experiencia,
ingles, etc.). Para mi una cert si tiene importancia en nuestro "sistema
laboral" (lamentablemente), sea de java, linux, cisco, php, .net, windows,
etc. Creo que vale la pena hacerlo (si puedes y quieres).

Saludos.

--
Atte,
Javier Garay G.