estado distribuciones desktop para 64 bits

Lun Oct 18 12:29:26 CLST 2010

Excerpts from Arturo Mardones's message of lun oct 18 11:45:42 -0300 2010:
> Estimados,
>
> Desde unos años atras tengo un notebook con un procesador turion, al
> cual en primera instancia le instale mandriva 64 bits, me funcionaba
> en general muy bien, pero tenia que instalar el driver de 32 bits para
> la wireless y el show con el flash para firefox y algunos software
> tampoco estaban para 64 bits, al final, opte por colocar 32 bits...

Yo tb tengo un Turion y me he encontrado con variados problemas.  Por
ej. el software de mi scanner (epson 3170 photo) que requiere una
biblioteca privativa que no corre en 64 la ultima vez que vi, tuve que
instalarlo en un chroot.  Tampoco JavaWebStart funciona bien por alguna
razon que no llegue a depurar; en un chroot anda perfecto (esto lo quise
usar para Forex).

Flash tuvo problemas por siglos, llegando al punto de que no había una
versión disponible, pero eso se acabó hace como un mes atrás porque
Adobe lanzó un beta de la siguiente versión con la que he tenido 0
dramas.

Para la wireless, nunca tuve dramas con que fuera de 64; al principio
tuve que usar drivers privativos (broadcom) pero después sacaron uno
libre que funciona perfectamente.

> Hoy por hoy que tan pareada esta la cosa entre las distros de 32 y 64
> bits? vale la pena instalar en el notebook una de 64?

Depende para qué.  Si no tienes más de 4GB de memoria probablemente no
vale la pena el chuchoqueo.  Yo no tengo tanta, pero lo que me
interesaba era tener una plataforma distinta para probar portabilidad de
Postgres.  A estas alturas capaz que reinstale una versión de 32 bits
porque ahora mi desktop es de 64.

En todo caso, Si no quieres JavaWS y tienes driver libre para tu
wireless, el único escollo podría ser Flash, el cual se solventa con el
nuevo beta.  Así que ya las desventajas son muchas menos.

--
Álvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org>