Linux Escritorio Remoto

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Mayo 6 13:28:06 CLT 2010

On May 6, 2010, at 10:28 AM, listalinux en tecnocreativo.cl wrote:
> Hola a todos.
> Consulta:
> Linux tiene algun servicio parecido al de Terminal Server de Windows?
> pero que al igual, permita multiples sesiones remotas en un solo equipo?
> lo que sucede, es que necesito que a lo menos 5 usuarios manejen
> remotamente, cada uno en su sesion, el mismo equipo.
> se puede?

Hola. Las respuestas ya están dadas, pero falta un poco de información.

¿Qué distro y escritorio usas en server y clientes? Opciones son Ubuntu/Fedora/Suse/etc y GNOME/KDE.
¿Tus 5 usuarios usan windows, linux u otra cosa?
¿Tus 5 usuarios usarán el escritorio completo remoto (es decir, no usaran nada de su computador local) o solo deben acceder al remoto de vez en cuando?

De las soluciones que te dieron:
1.- XDMCP es la manera de hacer "terminal server" en unix. Antes era fácil de configurar y usar en GNOME pero hoy está desactivado no sé por que :(

En el servidor, tienes que editar un archivo gdm-custom.conf, reiniciar gdm y ya estas. En el cliente para conectarte  "pantalla completa" tendrás que instalar xdm y configurarlo o instalar kdm y acceder al menu "Remote Login". Tambien te puedes conectar en una ventana dentro de una sesión local si instalas xnest.

XDMCP es inseguro (se ve todo el tráfico en la red), así que hoy está deshabilitado y se prefieren otras cosas. Eso si, las otras cosas no te dan la opción de tener un escritorio remoto exclusivo a "pantalla completa".

2.- VNC es una buena opción, la instalación para múltiples usuarios es algo complicado y con algunos problemas según recuerdo, pero se puede. Lo bueno es que hay clientes para todos los sistemas operativos (y con avahi/zeroconf es muy fácil de usar).

VNC también es inseguro, así que solo debes usarlo local o vía una VPN como el caso de XDMCP.

3.- NX (www.nomachine.com) es uno de los mejores, pues está disponible para varios sistemas operativos, es fácil de instalar y usar, y tiene integrado el concepto de múltiples usuarios en sí. Además, el ancho de banda que ocupa es menor, pues se envían los comandos gráficos de X pero comprimidos y todo es seguro pues la forma en que te conectas es vía SSH (pero el usuario no se da cuenta de esto).

El problema de NX es que en la versión FREE de nomachine.com no pueden haber más de un usuario conectado, eso está en la versión de pago... Entiendo que el protocolo es abierto, tal vez haya otra implementación o algo que no haya visto.

4.- Levantar una ventana con DISPLAY desde un terminal también es muy buena opción, pero eso solo sirve en clientes que tienen linux o con instalaciones de un servidor X local en windows/mac. Vía SSH es muy seguro, es digamos parecido a lo que hace NX pero no tan eficiente en ancho de banda. La gracia es que sólo tendrás tu aplicación remota en tu escritorio local, no el escritorio completo... Esto es muy útil, pues es exactamente lo que se necesita: no traer el escritorio completo, sino solo una aplicación.

El problema es que es bastante mas complicado para un usuario normal, aunque nada del otro mundo.

HTH...

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/