Macbook pro 13

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Vie Mar 26 12:37:10 CLST 2010

2010/3/26 Javier Garay <javierzgaray en gmail.com>:
> ¿Qué sentido tiene gastar tanto dinero en un Mac si le vas a poner Linux?,
> en ese caso comprate un laptop con buenas prestaciones y le pones Linux.

Los Mac no son caros, lo que sucede es que tienen muy buenos
componentes. Si armas un notebook con las mismas características
(procesador i5, soporte 4 u 8GB, video, bluetooth, acelerometro,
batería, wifi N, etc) la diferencia no sobrepasa el 10%, costo que yo
pago feliz por un equipo mucho mas liviano. Por ejemplo, acaba de
armar un dell a $548.000 "parecido" al macbook unibody equivalente,
que cuesta 600.000 o en varias tiendas.

Si no es un mac, otra opción buena era un Dell pero no sé como se
están portando últimamente. Otra cosa, es que los macbookpro con
procesador i7 debieran salir luego, yo creo que a un precio similar a
los que estan ahora.

> Mac
> es para Mac OS y realmente se nota una diferencia en el desempeño bastante
> notoria, lo digo porque he probado Linux en varios Mac, pero ahí no mas la
> experiencia.

Lo que es malo es la experiencia de usuario, pero el rendimiento es
bastante similar. Hay cosas que Apple ha ajustado muy bien su hardware
con el software, por ejemplo el trackpad es una maravilla en MacOS
(tiene la inteligencia para detectar BIEN si hay toques involuntarios
así como aceleración por parte de los widgets) y la batería dura mucho
mas.

Hay otros detalles, como que el teclado es MUCHO mas agradable en
MacOS, pues la tecla command (manzanita) está muy bien puesta para
hacer copy/paste de hecho hace rato que me parece molesto hacer CTRL+Q
por ejemplo en cualquier linux... en realidad el teclado del mac es
horrible usarlo en linux, donde es requisito usar INICIO, FIN, AVANZAR
PÁGINA, etc; otra cosa es que el concepto de tener aplicaciones
abiertas en vez de ventanas es mucho mejor :/

En cambio en linux hay horrores que aún no se resuelven: pulseaudio ha
sido un problema más que una solución, en XOrg nunca he podido usar
compiz bajo resoluciones grandes cuando en MacOS la composición
funciona de lo mas bien, etc. Te puedo seguir tirando problemas, como
que el botón de brillo no funciona bien o que el botón de volumen no
funciona con una aplicación que ocupa toda la pantalla, o que el
scroll no funciona si estas sobre una ventana de flash en los
navegadores así como las teclas de cerrar tab (ctrl+w), etc etc ... La
mayoría de estos problemas funciona igual de mal usando linux en otros
tarros, es sólo que cuando usas macos nativo se hace evidente que
debiera ser bastante mejor.

No he probado con los macbookpro nuevos (que traen 2 nvidia!), pero te
sugiero que lleves un CD live de tu distro y lo pruebes antes de
decidirte por este tipo de tarros. Es muy posible que el soporte de
hardware no esté resuelto en tu distro como en mi caso. Ahora si
necesitas/quieres MacOS... no es tan malo, pero te vas a deprimir en
algunas cosas que funcionan mucho mejor en mac que en linux.

> Lo otro es que nunca es bueno tener 2 OS instalados en tu maquina, siempre
> te vuelves dependiente de uno y jamas te dedicas al otro.

Yo en lo personal prefiero Linux sobre MacOS para trabajar, este tarro
lo compré apenas salieron los mac con intel y hace como 1 año que lo
estoy usando todos los días bajo linux.

Antes con un dell y ahora con un mac, siempre he tenidos los dos
sistemas instalados, pues siempre hay algo que uso del otro sistema
operativo como los juegos o ahora uso bastante la suite iWork.

--
Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/