consulta

Gonzalo Diaz me en gon.cl
Lun Mar 22 22:22:55 CLST 2010

El 22 de marzo de 2010 20:46, Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>escribió:

> [...]
>
> Depende de qué feria científica, debieras preguntarle a ellos qué
> temas son aceptados.
>

> --
> Aldrin Martoq
> http://aldrin.martoq.cl/

Espero no confundir con la siguiente opinión, pero me parece que hay un
detalle.
Según nos comentó un profesor una vez, el "En el desarrollo de software se
aplica una metodología sistémica, totalmente opuesta al método científico".
En su momento no lo entendí, pero luego explicaba el porque.

Se debe a que el Método Científico se aplica a "particularidades", se
observa 1 hecho, se aísla lo más posible de su contexto y a partir de la
observación viene todo el desarrollo.

En la Metodología Sistémica en cambio, se observa un conjunto de hechos que
rodean a algún problema particular y el desarrollo se preocupa de satisfacer
todas las condiciones que ponen esos hechos.

Dicho todo lo anterior, ahora puedo formular mi propia apreciación respecto
a este tema.

Si planteas el uso de Linux debido a que su desarrollo es en sí mismo
representa una evolución científica, creo que estarías en mal camino.

Pero si planteas Linux como una plataforma o herramienta en la cual otros
proyectos científicos se apoyan, destacando las conveniencias por sobre
otras herramientas alternativas.
Por ejemplo, existen grandes proyectos donde se utilizan supercomputadores
(con cientos de nucleos) coordinados por sistemas basados en Linux o grandes
redes de sistemas distribuidos utilizados en investigaciones, donde cada
nodo es coordinado por sistemas Linux.

Haciendo algunas búsquedas sencillas, dí con cosas como:
* Distro dedicada al uso científico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Poseidon_Linux
<http://es.wikipedia.org/wiki/Poseidon_Linux>* Software científico
http://www2.uca.es/serv/softwarelibre-cientifico/
<http://www2.uca.es/serv/softwarelibre-cientifico/>* Una lista de distros y
aplicaciones de uso científico:
http://my.opera.com/suribe/blog/2008/03/17/linux-en-la-ciencia

<http://my.opera.com/suribe/blog/2008/03/17/linux-en-la-ciencia>No encuentro
ejemplos concretos del uso en supercomputadores y sistemas distribuidos,
pero es solo porque hice una "búsqueda rápida".

El resto sería tarea pa la casa :B

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz
Estudiante Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

http://blog.gon.cl/
http://twitter.com/sir_gon