debian de 32 o 64??

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Jun 13 12:42:07 CLT 2010

On Jun 12, 2010, at 11:30 PM, ß@D¥ wrote:
> buenas a todos, tengo un server con 2 amd opteron 285 y 8 gb de ram,
> actualmente lo tengo con debian lenny de 64 bits(amd) pero últimamente me ha
> dado bastantes problemas con el mysql (es más, recien instalé una
> actualización de mysql para debian lenny de 64 bits y aun así
> sigue colgándose la máquina cada ves que utilizo mysql, el cuelgue es tal
> que debo reiniciarla "manualmente", osea, con el boton de apagado y
> encendido),

Como dijo otro listero en inglés: eso no esta bien, cualquier sistema UNIX está pensado precisamente para que un proceso (programa) no bote todo el sistema. Si un proceso cuelga el sistema, tu problema es probablemente de hardware. Corre memtest al menos, no se que otra prueba puedes hacer para ver el hardware.

Algo menos común es un bug de software, específicamente del kernel. Ve si hay actualizaciones o busca si a alguien le sucede lo mismo con mysql en internet.

> mi gran pregunta: si le pongo debian lenny de 32 bits
> habrá algún problema aparte de que no me reconosca mas de 3 gb de ram?,

Puedes usar mas de 8 GB con un sistema (y kernel) 32bits.

> tengo entendido que la única diferencia entre una de 32 y 64 es que el
> procesador "procesa" números "mas grandes" y que la diferencia en
> rendimiento ni se nota, pero eso se da para servidores???, normalmente le
> saco el jugo al procesador, si cambio la distro a 32 bits habrá alguna
> disminución en el rendimiento del proce??, para que me reconosca mas de 4gb
> tengo pensado "instalar" big mem.

Hay ventajas en rendimiento: en el modo 64bits el procesador se comporta totalmente distinto al modo 32bits:
- tiene mas registros disponibles; esto acelera la mayoría de las aplicaciones
- tengo entendido que el paso de parámetros es mejor y mas rápido
- hay mayor velocidad en operaciones aritméticas en 64bits,  esto lo usan algunas aplicaciones
- accedes sobre 4GB de RAM, también lo usan las menos aplicaciones, pero a una base de datos le sirve esto

Yo envidio mucho a Mac OS, ellos tienen 64bits de manera mucho mas limpia:
- pueden usar un kernel 32 para correr apps 64bits, en linux no
- no tienen el enredo de bibliotecas /lib32 y /lib64, pues los archivos en HFS soportan "forks" o "streams". En un mismo archivo, está la biblioteca para i386, ppc y x86_64.
- han migrado la mayoría de las apps a 64bits.
- las cosas que requieren 32bits, las corren enjauladas en un proceso de 64 bits (ejemplo: el plugin de flash en safari)

Me encantaría que en linux funcionara igual de bien.

> Pese a esto aun no descarto que el error sea ajeno a mysql y talves esté
> culpando a este en vano, para asegurarme, donde puedo revisar log's
> detallados de esto??, dígase de la máquina y del mysql, quizas el error está
> en una BD, pero si es así entonces el mysql no debería colgarse o si??
> (estuve viendo los log del sistema en /var/log/syslog, pero debe haber algo
> más detalado no??, y los de mysql no los pude pillar)

Si la máquina se cuelga, las chances de ver los logs son pocas... Por otro lado, yo te recomendaría que uses postgres, es varias veces mejor que mysql.

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/