Analizador Conexion

Miguel Angel Amador L jokercl en gmail.com
Jue Jul 22 12:56:57 CLT 2010

2010/7/21 Fanatico Linux <listalinux en tecnocreativo.cl>

> estimados señores.
> existe en linux alguna herramienta o manera de poder evaluar una conexion
> de un proveedor?
> les cuento.
> en una oficina, hay un proveedor de internet que segun ellos, nos estan
> dando buena señal de conexion, pero resulta que a los usuarios (que solo
> usan correo y navegan en sitios comunes) se les cae la conexion en
> promedio cada 20 minutos. yo fui para alla, y conecte el modem del
> proveedor unicamente a mi equipo, y pude constatar que se caia la señal
> bastante seguido.
> [...]
Sin querer defender al ISP... te podria decir que a veces tienen razon si te
dicen que el servicio es el que te dan. un ping es trafico ICMP y puede ser
que tenga diferente prioridad respecto a otros del tipo TCP/UDP.. por lo que
si tienes cortes en ICMP, no necesariamente  puedes tener problema s con
la conexión tcp/udp ...
 Lo otro, a veces los contratos (me paso), dicen conexión de 1 mb con tasa
de segregación 1:4 ... y uno dice , bakan , tengo un 1 mega
de conexión internacional... pero lo que no se capta, es que el ISP te
asegura solo 256 kbs de velocidad...

 Ahora, descartando que tu ISP puede ver todos los errores que da el router
en su log, de CRC, de puerta, de conexion, de canales, de MTUDP etc.. y
asumiendo que no hicieron nada... las pruebas que puedes hacer son.

 1- Hacer un traceroute a un par de IP's..
 2- toma los Ip's de los primeros saltos de cada traceroute, deberia
coincidir los ips al menos en los primeros saltos, que es cuando se enruta
dentro de la red de tu proveedor
 3- hace pruebas de Ping a cada uno de esos Ip's... y anda probando con
diferentes tamaños de paquetes, cambiando el tamaño del paquete en el
ping...  desde 512 ... hasta 2048 por decir algo... si el paquete sufre
desfragmentacion o algo asi deberia avisarte...
 4- si es un router linux, revisa eso, opciones de fragmentacion y tamaño
del mtu...
 5- si se te cae particularmente en un nodo.. aplica un analisis mas a fondo
ahi.....

La gracia de esto, es que eliminas por ejemplo..que tengas problemas entre
tu router y el siguiente en la conexion, pues probaste que andaba bien. o
descartas problemas entre tu computador y el poste de la calle por decirlo
de alguna manera.  a veces los problemas van por problemas de negociacion de
velocidad (se ponea autonegociar y se cae la conexion). o por problemas de
MTU  y fragmentacion, o porque el cable tiene problemas...o tienes un cable
enrollado sobre uno de corriente y hace induccion, o el polvo solar afecto
el circuito del transeiver.. o vaya a saber uno.. por eso. hay que hacer
pruebas probando cada tramo interno.
 asumo que como hiciste pruebas de ping directas, descartaste que el tiempo
de respuesta del DNS fuera malo o a medias... que a veces me ha pasado con
telefonica que sus dns se hechan a perder..

 bueno.. eso se me ocurre.
 Suerte.
 M.

--