Diagnosticar disco duro SATA

Gonzalo Diaz me en gon.cl
Lun Ago 2 00:59:31 CLT 2010

Tengo un disco SATA de 1TB,
Sufrió un accidente, una caída de aprox un metro. El disco estaba
funcionando dentro de un cofre, conectado por USB (es un NAS ethernet/usb).
Está en formato FAT32.

Luego de eso, dio problemas luego del montaje, por ejemplo al montar y
examinar archivos por la GUI, cualquier app se queda pegada. Por consola,
montado por USB también se pone lento con "ls". Si lo desmonto
desenchufandolo o desconectadolo del USB mientras esta pegado con el ls,
luego me manda errores del tipo "la carpeta X no se ha podido leer", pero me
da el nombre de las carpetas de la raíz.

Lo enchufe directo a un conector SATA interno en un PC y esta vez si puedo
navegar archivos por consola, solo que en algunos directorios reacciona de
inmediato y puedo ver archivos, pero en otros directorios tarda, en otros
archivos/directorios da errores I/O.

Mi primera reacción es que "el disco tiene daño físico", pero luego recordé
el tema de SMART, ver dmesg, mirar /var/log/syslog, etc... y la verdad no
veo nada anormal en todo eso. Estos días intentaré rescatar la info
irrecuperable en otros discos, pero quisiera asegurar mi confianza de volver
a usar el mismo disco para almacenar otros datos.

También use fsck, pero esta vez me topé solo con un error sobre el sector de
booteo, decía que el original era diferente de su backup y que tomara la
decicion de compiar de original->backup, backup->original o no hacer nada,
en los 3 casos el error persiste y no cambia en nada su estado, sigo
pudiendo leer a medias algunas cosas.

¿Que herramientas puedo ocupar para decir con certeza "el disco se puede
usar" o "el disco tiene daño físico"?

Porque de poder volver a ocuparlo, planeo formatearlo, darle un análisis
completo sector a sector, y volver desde cero a almacenar cosas. Sino,
tendré que ver la manera de conseguir un disco nuevo.

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz