Seguridad en bancos (era Re: HA)

Ricardo Munoz rmunoz en tux.cl
Vie Sep 4 12:32:33 CLT 2009

El 4 de septiembre de 2009 11:44, Sebastián Veloso Varas
<sveloso en sevelv.cl>escribió:

> [...]

[...]

> de
>

> Y sumale que Cobol no utiliza un metodo estandar de datos como SQL, usan
> sus
> archivos planos de informacion. Migrarlo debe ser complicadisimo, puesto
> que
> va amarrado al codigo y al modelamiento propio. Alguien me corrije si
> existe
> forma de conectorizar directamente Cobol sobre un DB actual.

existe.

y para Oracle, DB2, etc. aunque eso de "actual" tampoco es tan asi, la
primera version de Oracle se libero el an~o 1979. tambien puedes ejecutar
programas en lenguaje C dentro de Mainframe, Java, y hasta codigo PHP.
Mainframe es como la Matrix... puedes correr de todo y con recursos
ilimitados (pagas por lo que usas)... "cloud computing" es el mismo concepto
pero con acceso a traves de Internet.

en todo caso, hay versiones de COBOL para Desktop (con ventanitas y botones)
y tambien COBOL para Web.

>  > respecto a que
> la
>

> Por eso pongo en duda que es mas seguro, si un sistema actual (que es
> conocido por muchos, accesible y cada dia vulnerable) o
> un sistema manejado por pocos, que lleva años funcionando.

ningun sistema es seguro por si solo. el tema de la seguridad da para mucho,
de hecho hay certificaciones [1] donde debes manejar no solo la seguridad de
las aplicaciones, sino la seguridad fisica, gestion de riesgos, legislacion,
etc.

en resumen, que usen COBOL para la manipulacion de los datos no tiene
ninguna relacion con la tecnologia que usen para la interfaz Web que
finalmente es la que esta mas expuesta desde "afuera". pero se dice que el
mayor riesgo no viene desde "afuera" sino esta adentro...

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/CISSP

--
Ricardo Mun~oz A.
http://www.tux.cl