Seguridad en bancos (era Re: HA)

Mie Sep 2 22:49:33 CLT 2009

Germán Póo-Caamaño escribió:

> Esto último es exigido en la Circular 3400 de la SBIF, para evitar
> fraudes.

Hmm.  Dice:

            4.2. Prevención de fraudes.
                 Los bancos deberán contar con sistemas o procedimientos que
permitan identificar, evaluar, monitorear y detectar en el menor tiempo posible
aquellas operaciones con patrones de fraude, de modo de marcar o abortar
actividades u operaciones potencialmente fraudulentas, para lo cual deberán
establecer y mantener, de acuerdo a la dinámica de los fraudes, patrones conocidos
de estos y comportamientos que no estén asociados al cliente.
                 Estos sistemas o mecanismos deberán permitir tener una vista
integral y oportuna de las operaciones del cliente, del no cliente (por ejemplo en los
intentos de acceso), de los puntos de acceso (por ejemplo direcciones IP, Cajero
Automático u otros), hacer el seguimiento y correlacionar eventos y/o fraudes a
objeto de detectar otros fraudes, puntos en que estos se cometen, modus operandi, y
puntos de compromisos, entre otros.

No puedo deducir de aquí que la "vista integral y oportuna" esté a
disposición del cliente; da la impresión de que consideraron sólo que
los "sistemas o procedimientos" tuvieran acceso a esa información.

Está bueno que el banco tenga un "sistema o procedimiento" que haga
estos chequeos en forma soterrada, pero sería bueno que me mostraran
también la información para poder yo hacer mis propios cotejos.

--
Alvaro Herrera                        http://www.advogato.org/person/alvherre
"Pensar que el espectro que vemos es ilusorio no lo despoja de espanto,