Restringir ancho de banda solo al video

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Sab Mayo 30 11:16:22 CLT 2009

José Palacio escribió:
> Hola señores, tengo un pequeño problema en la u donde trabajo resulta que en
> la U el sitio de YouTube está bloqueado, ya que la velocidad de internet
> baja cuando hay personas viendo videos, pero algunos empleados y profesores
> de la u lo necesitan para algunas actividades laborales y académicas,
> entonces la decisión que se tomó fue buscar la forma de restringir el ancho
> de banda a los videos de internet, y me gustaría saber como se puede hacer
> para realizarlo.
>
> Tengo un servidor SuSE 11 que utiliza squid.
>
> Gracias.

Pienso que no se puede implementar una solucion general.

En linux la tecnica mas comun y eficiente para traffic shapping sobre
protocolos o IPs es mediante tc o tcng, pero lamentablemente el HTTP
Streaming es imposible de detectar con alguna de estas herramientas.

Incluso, iptables tampoco tiene un mecanismo o helper capaz de detectar
y marcar, por lo que esta plataforma no podras encontrar una solución
general para un streaming localizado en cualquier parte del mundo.

Solo te queda implementar una solución particular como por ejemplo
realizar traffic shaping sobre las IPs de los servidores de video de
youtube, mas protocolos como realaudio o similares, mas algunas puertas
de streaming conocidas.

Puedes marcar todos los paquetes entrantes que cumplan con el criterio
anterior y asignarlos a una unica QDISC de 200Kbps (por ejemplo).

Saludos,

Miguel A. Oyarzo O.
Ingeniería en Redes y Comunicaciones
Linux User: # 483188 - counter.li.org