Pruebas en mi laptop kvm vs vbox vs xen

César Sepúlveda kropotkinix en gmail.com
Vie Mayo 1 18:36:58 CLT 2009

Estimados. hace algunos días estoy jugando un poco con esto de la
virtualización.

Tengo un Portátil con 2 gigas de ram y un procesador Turion doble núcleo el
cual viene con tecnología AMD-V

La distro que uso es FedoraCore 8 en su versión 32bits.

La maquina a virtualizar fue un centos 5.3 en 32 bits, en su instalación más
basica y con solo los siguientes servicios activados:

lvm2-monitor
mcstrans
mdmonitor
messagebus
network
sshd
syslog

La primera prueba con con-Xen, utilicé una partición de 10 gigas la cual fue
utilizada como un disco para xen, se particiono todo con lvm, se le asignaron
256mb de memoria ram y 512 de swap, una particion / de 4gigas y lo demás se
dejo como espacio disponible en el grupo lvm.

La prueba consistió en ejecutar un super_pi de 1 mega, 4 veces seguidas en la
maquina guest y luego en la maquina host, la prueba en la maquina host se
corrió mientras todavía seguía activa la maquina guest.

Resultados con centos 5.3 en xen para-virtualizado.
DomU	Fedora-Xen
37,578	38,146
37,610	38,018
37,626	38,218
37,682	38,010
37,634	38,014
37,63	38,08

Aquí los resultados me dejaron un poco extraño, tal vez pos diferencias en el
kernel de las dos distros (centos 5.3 y fedora 8, con los kernels
2.6.18-128.1.6.el5xen y 2.6.21.7-5.fc8xen rspectivamente)
El promedio en segundo en calcular completamente el numero pi con una longitud
de 1MB
¿Que habrá causado que en el DomU fuera más rápido que en el Dom0?

Luego reinicie el laptop, para iniciarlo con el kernel normal, no el xen,
instale y ejecute las mismas pruebas con kvm y activando el ticket de que mi
pc soporta la tecnología de virtualización (la maquina se configuro con
virt-manager)

Para la instalación se uso la misma configuración de xen, pero utilizando otra
partición de 10 gigas vacia.

Los resultados fueron los siguientes:
Qemu-kvm	Fedora
42,257	39,018
41,120	40,658
40,866	39,335
40,731	40,587
40,720	40,602
41,14	40,04

Aquí en estas pruebas se pueden notar dos cosas con respecto a la primera
prueba.

1- Una maquina para-virtualizada, en comparación a una full virtualizada con
kvm, la primera entraga más poder de calculo.
2-  Una maquina full virtualizada con kvm carga más la maquina host que una
para-virtualizada, ya se que vio disminuido el poder de calculo de la maquina
host.

Ahora las pruebas con virtualbox, la versión de virtualbox es la ultima
estable publicada en al pagina de oficial. en la maquina host se creo una
partición de 10 gigas formateada en ext2 para almacenar la imagen del disco
creada con virtualbox.

los resultados fueron los siguientes:
VirtualBox	Fedora
25,008	37,527
25,125	37,617
24,124	37,498
24,178	37,508
24,599	37,359
24,61	37,5

Esto me extraño mucho, la maquina virtual en promedio fue 13 segundo menos que
la maquina para-virtualizada, y en la maquina host el promedio fue de 0.5
segundos.

Se que esta es una prueba bastante sintética, pero muestra algunas cosas
interesantes y bastantes extrañas, sobretodo los tiempos entregados sobre
virtualbox.

Entre hoy y mañana realizare otro tipo de pruebas, tengo pensado en compresion
y descompresión de archivos.

Si tienen ideas o benchmark que se puedan correr para medir la parformance de
la maquina host y de la maquina guest, genial!.

Tengo pensado correr estás mismas pruebas en la semana en una maquina con
procesador xeon, y discos muchos más rápidos que los de mi laptop.

Saludos!