Servidor con dos enlaces de internet y rendimiento demasiado bajo

kazabe kazabe en gmail.com
Jue Mar 19 20:58:10 CLT 2009

Holas.

Tengo un servidor que hace las veces de enrutador/proxy, al cual le
hemos conectado un segundo enlace de internet con otro ISP, para
dedicarlo completamente a conexiones de usuarios remotos.

Asi que tengo tres interfaces de red:  LAN, PUBLICA1 (dedicada a
navegacion y todo lo demas) y PUBLICA2 (dedicada solamente a
conexiones remotas)

Ayer iniciamos el proceso de conexion de los usuarios, y durante las
primeras horas todo funciono perfectamente.  despues de mas o menos 5
horas, comenzaron a experimentar lentitud en el acceso remoto.

Hoy cuando comenzaron a trabajar, era practicamente imposible acceder
por el enlace asignado a recibir conexiones remotas.  Al punto tal que
fue necesario conectar ese segundo proveedor directamente al servidor
de acceso remoto.

Cuando todavia estaba conectado el segundo proveedor a mi servidor
(por la interfaz PUBLICA2), si desactivavamos temporalmente la
interfaz PUBLICA1, al volverla a habilitar, el acceso remoto se
estabilizaba por un momento, pero volvia a ponerse demasiado lento-

Mi configuracion de red es basicamente asi: LAN - con la IP de la red
local del servidor, PUBLICA1, con la ip publica asignada por el ISP, y
la unica con puerta de enlace predeterminada, y PUBLICA2 con la IP
asignada por el segundo proveedor, pero sin la puerta de enlace (para
evitar conflictos con la otra puerta de enlace)-

Por PUBLICA2 solo hay trafico PPTP y de escritorio remoto.  Nada mas.
 No comprendo como puede saturarse ese canal, si nada mas esta
moviendose por el (he verificado con iptraf, y no hay nada mas
moviendose por ahi, a excepcion de algunas consultas arp).

Que me recomiendan revisar para este caso?

Simplemente deseo que todos naveguen por una IP, y que la otra
funcione completamente dedicada solo a esas conexiones remotas (como
si fuera otro enrutador).

Saludos y gracias

--
«Existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro de la primera» :