obtener posicion en un file descriptor??

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Vie Ene 30 02:42:00 CLST 2009

Estimados:

Tengo un proceso laaaaaargo que esta leyendo un archivo. Me gustaria
saber en que parte de ese archivo va, para asi tener una idea de cuando
terminara.

Algun hint?

Ejemplo:
$ cat /dev/sda > /dev/null

Y me gustaria saber en que posicion va del archivo /dev/sda _sin
modificar el codigo fuente de cat_. Algo como un ftell() pero de otro
proceso.

Gracias por cualquier aporte!

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/